25 sept 2013

Historias Secretas del Ajedrez en la Guerra Fría.




El artículo “De Ultra a Echelon” publicado en 2009 (http://chesspro.ru/_events/2009/neistadt.html) por Boris Neishtadt En Chesspro, el sitio web más importante sobre ajedrez en idioma ruso, relata como el ajedrez  y los ajedrecistas de alto nivel internacional han intervenido en hechos políticos mundiales. 

Historias de alto espionaje como los relacionados con el GM Fine, agente en Asworg, en la segunda guerra mundial  a quien Neshadt le dedica varios capítulos (http://chesspro.ru/_events/2009/neistadt.html  y http://chesspro.ru/_events/2011/neistadt2_enc.html seguido de  http://chesspro.ru/_events/2011/neistadt3_enc.html y  http://chesspro.ru/_events/2011/neistadt4_enc.html, además  y el artículo de la cacería del Bismarck por el equipo de ajedrez de Gran Bretaña en http://www.chesspro.ru/_events/2008/neistadt2.html y las relaciones entre los ajedrecistas de los servicios de espionaje en http://www.chesspro.ru/_events/2008/neistadt2.html

Se habla del papel de Fine y Dake como espias o en servicios de inteligencia que han aparecido en documentos desclasificados.

Las misiones que Fine cubría para Knox fueron una contribución importante para los Estados Unidos, pero hicieron que Fine no se atreviese a viajar a Moscú en 1948, pues los soviéticos conocían sus andanzas y peligraba tal vez de caer en las garras de la KGB.

Ya desde 2008 aparecen continuamente artículos derivados de los archivos desclasificados de la CIA y la KGB donde aparecen más de una decena de jugadores de ajedrez que fueron candidatos al campeonato mundial involucrados en trabajos de inteligencia.

Luego, a partir de 2012 vemos casos como el de Snowden y la difusión de cómo funciona el Echelon y ahora los cables Kissinger de Wikileaks donde jugadores famosos actualmente vivos son mencionados, desde la defección de Korchnoi, hasta lo que hizo Kissinger para que Fischer venciera a Spassky y todos los conflictos entre el gobierno de EUA con Fischer y el traslado de Spassky a Occidente y la diáspora de decenas de grandes maestros.

Son una serie de historias, más de 80 artículos sobre temas de la guerra fría y la segunda guerra mundial que ahora se ven con otros colores debido a la desclasificación de documentos secretos o la publicación de cables como los Kissinger. Muchos de los sitios que mencionó arriba están en ruso, pero las fotografías son elocuentes y ahí se habla de la estrecha relación entre los mejores jugadores de ajedrez del mundo con los principales servicios de espionaje de sus países. He acopiado una colección de 35 libros sobre el tema y elaborado una especie de reporte que oferto a los interesados en la historia del ajedrez o en la historia de la guerra fría. Interesados escriban a chesscom@hotmail.com