El próximo trece de enero de
2017 se cumplirán treinta años del fallecimiento de Vladimir Alexeyevich Alatortsev, gran maestro internacional, connotado
autor y que como dirigente de la Federación de Ajedrez de la Unión Soviética
fue un pilar muy importante en el ajedrez soviético posterior a la Segunda
Guerra Mundial.
Preparó
los sistemas de capacitación de cientos de instructores y entrenadores de
diversos niveles. Cuando el GM Aivar Gipslis me lo presentó durante la
Olimpíada de Ajedrez en Niza en 1974, me comentaba: “Fue un gran jugador, subcampeón
de la Unión Soviética en 1933 y cuando decidió retirarse de las competencias a
los 45 años de edad, (Alatorzev nació en 1909), todos decían que era una gran pérdida
para el ajedrez soviético, pero su labor como autor y organizador fue de lo más
grande, y en realidad parece que el ajedrez soviético, los soviéticos todos,
fuimos bendecidos con un talento así para organizar y levantar el ajedrez”.
Tras
de diseñar manuales y programas de capacitación, que inicialmente se publicaron
en fragmentos, Alatorzev no pudo ponerse a estructurar un libro completo, un vademécum,
y eso lo preocupaba. Cuando pidió dedicarse menos a la administración de la
Federación, pasó en 1961 a manejar los cursos de capacitación de instructores
de la Universidad Estatal y de las memorias y contenidos de los manuales que
daba en apoyo a los instructores, integró por fin un libro con la metodología
tan celebrada de sus cursos de capacitación, y este fue publicado en 1962. Fue
una edición especial que no se vendió, solo 500 ejemplares, y sólo 69 páginas.
Pero todos los grandes entrenadores como Gipslis, Koblentz, Zak, Dvoretsky,
Romanovsky, Neishtadt, Shereshesky, lo llamaban “La obra de Alatorzev”.
“Cuestiones
de la Metódica del entrenamiento de los ajedrecistas de categorías superiores”
era su título, y su edición era especial para la Conferencia de Metódica de los
Entrenadores de Ajedrez de Toda la Unión Soviética, que era como se denominaban
a los Congresos de entrenadores de la URSS, que se celebró el 12 y 13 de
noviembre de 1962.
En la presentación de su
trabajo Alatorzev dice:
La necesidad de la creación
en la U.R.S.S. de las metodologías del entrenamiento de ajedrez – para los
jugadores de niveles mayor y superior,
ha sido una tarea muy complicada, pero es responsabilidad de dirigentes y
entrenadores el realizarlas de una manera responsable.
Los científicos de estas
cuestiones en el campo del ajedrez pueden tener algunas instrucciones. Hay
guías en los fundamentos de la cultura y las experiencias de la escuela soviética,
que deben unirse a los avances de las ciencias de la educación.
El desarrollo de las
metodologías debe estar en combinaciones armónicas con laas disciplinas
adyacentes como:
Psicología,
Fisiología,
Pedagogía.
Controlar desde muy temprano en los ajedrecistas como sus avances
serán conseguido en las clases de ajedrez deportivo.
La herencia abundante de las
obras en el arte del ajedrez en las décadas anteriores, demandan para su
estudio una metodología moderna.
El entrenamiento exitoso es
imposible sin los estudios de la práctica y el análisis creativo de las
partidas de los jugadores más fuertes de
mundo.
En el libro"Sobre ajedrez
y los ajedrecistas" (Leningrado,
1930.) El GM austriaco Rudolf escribió:
En los ajedrecistas los
preparativos para un torneo son cruciales y determinantes para su éxito-
No sólo hay que tomar en
cuenta lo que sucederá en el tablero durante la partida, sino lo que sucede
fuera del tablero. Un elemento esencial de los preparativos es el estado físico del jugador.
Sintonizarse en ese tema no debe depender de los gustos del jugador,
sino hay que trabajar en ello. Los conocimientos en esta época son importante
para los logros, pero el ejercicio físico, la calistenia, no son menos
importantes.
Así se manifestaba Spielman,
por eso es importante que la metodología que se utilice con nuestros jugadores,
sea integral y completa, sin reducirse al ajedrez técnico, a la adquisicion de
conocimientos, debe atender el
desarrollo de habilidades y capacidades , de aspectos sicologicos como la
voluntad y la atención, y también de aspectos morales como la honestidad y el
compromiso social. Sin ese todo, la metodología estará incompleta.”
Hasta aquí cité a Alatorzev.
Alatortsev
se dedicó más a su papel de entrenador a fines de la década de los 1940s, ayudando a la estrella
surgiente, el GM Vasily Smyslov, quien lo consideró siempre su entrenador
principal y con él ganó el título de Campeón Mundial.
Alatorsev,
como mencioné, fue organizador de torneos y administrador. Recibió su título de
Maestro internacional por la FIDE, en
1950, cuando este título fue creado oficialmente. Aunque nunca jugó fuera de la
URSS, recibió el de Gran Maestro Internacional de manera honorifica.
Alatortsev
dejó de jugar en los torneos muy importantes a comienzos de la década de 1950, pero tomó parte ocasionalmente en
eventos. Fue el dirigente principal de
la federación soviética del ajedrez de 1954 a 1961, cuando había
aproximadamente tres millones jugadores soviéticos clasificados por torneos, y
unos 30 millones de aficionados que eran usuarios de los servicios de la
Federación en centros escolares y
sociales.. De 1943 a 1974, fue el editor de una columna del ajedrez en el diario
Vechernaya Moskva. El último torneo de fuerte nivel internacional en que
participó, fue en 1965 de Tbilisi, donde
a los 56 años de edad hizo 8 puntos
de 17 posibles, una puntuación muy
respetable.
Después
del libro de Alatorzev de 1962, se decidió publicar manuales para entrenadores
con grandes tirajes, asi surgieron varios de Zak para Primera, Segunda y
Tercera Categoría, los de Goleshnishev y actualmente los de Chejov, ya estos
últimos tras la desaparición de la URSS. Pero el modelo inicial fue el de
Alatorzev.
En
su texto, Alatorzev reconoce la influencia de las metodologías recomendadas por
Lasker, Capablanca, Torre Repetto y Spielman, los jugadores de los modelos de
1925.