29 dic 2016

Las fórmulas de Carlsen, Campeón Mundial de Ajedrez, o las rusas de Karjakin y las fuentes de información, continuación de serie de artículos.




Los “ recopiladores” de información via internet de Rusia y de otros países en donde abundan ajedrecistas que leen ruso, andan apurados descargando cuanto archivo de ajedrez, pues anunció la prensa de Rusia que el gobierno de Putin esta preparando medidas de emergencia para un caso de apagón total de Internet de medios rusos.
El 85% de la información descargable de ajedrez, según la encuestadora Russian Sources, parte de sitios web en ruso y de ahí que muchos dependamos de integrar acervos via esas fuentes rusas.
Ahora que hice un respaldo de archivos, por aquello de las dudas, según los datos que da la computadora son 1100 gigas de libros de ajedrez, 20 de programas, 60 de videos, y de archivos PGN diversos de ajedrez unos 38 000 archivos, y en formato chessbase, unos 12 mil, además de que la Megadatabase de 2017 con sus actualizaciones hasta hoy, son 6 920 000 partidas y en total tengo 2 210 000 comentadas. Hay una superbase, aunque con partidas de diversa calidad, con más de 10 130 000 partidas.
El peligro es que muchos libros que ahora circulan fácilmente, si se caen las webs rusas, no podrán ser descargadas ya y los que lo lograron hacer, no podrán resubirlas si se caen las redes de VK , que es como un Facebook ruso, o si las de immortal ches o No Name, donde se publican bibliotecas completas se caen, ya las de avaxhomes diversas caen y reviven y hay libros que no han vuelto a ser descargables.
Las fuentes de libros descargables son ya parte de la formula rusa de estudio y entrenamiento de ajedrez, pues de ahí se sacan posiciones modelo, como les llamaba el finado Dvoretsky, donde uno dispone ejemplos de cada pryome de unos teclazos y puede escoger el ejemplo exacto que necesita un alumno para su practica deliberada correctiva, o la cita de un consejo de algún sicologo de ajedrez o del deporte. De sicología aplicada al ajedrez he reunido una colección de más de 1200 artículos y unos 40 libros especializados, todo esto sería imposible sin las webs rusas.

La super guerra cybernetica entre Estados Unidos y Rusia esta casi declarada y se manifiesta ahora en sanciones diplomáticas, tiradero de drones, hackerismo de todo tipo, y virus por todos lados. Ya las “nubes” no son confiables para guardar las bibliotecas de ajedrez y hay que usar respaldos, al menos tres de cada cosa, en discos duros de varios teras.
Si bien cada vez me es más difícil seleccionar, en tan vasto acervo, lo más relevante para colocarlo en mis memorias de 8 gigas de tablets, el flujo diario de los sitios webs lo hace sentirse a uno como el personaje de Tom Hansk en el Naufrago, viendo cada dia que nos trae el mar. Un cierre de ese flujo, sería lamentable, por eso hay que cuidar lo que ya se recopiló, porque pueden ser las ultimas oportunidades.
Si no ha adquirido una oferta de archivos en Tablet o memoria que ofrezco, hágalo pronto, porque luego quien sabe como se ponga la cosa. Compras de Pánico estilo gasolina, en software de ajedrez si se justifica ahora en esta super guerra cybernetica.
Existe un acervo enorme y valiosísimo de ajedrez, y si: ¡Los Rusos lo Hicieron!