12 mar 2023

 

LOS LIBROS Y EL AJEDREZ. (primera parte de una larga serie)

Por MI Raúl Ocampo Vargas.

 

 

En lugares donde se habla uno de tu con los ratones, la amada biblioteca familiar, transcurrieron las mejores de mis tardes entre 1962 y 1967.

Cuando afuera la lluvia impedía que tomara mi bicicleta y calmará un poco mis inquietudes trashumantes, el viaje a través de los libros era el único que me podía permitir sin que me costara el boleto.

Me vi beneficiado de la bibliomanía de mi abuelo materno que compraba libros a kilo, y que aunque carentes de lujosas portadas, entre sus rústicas cubiertas se hallaban hojas de barato papel pero con un contenido de lujo.

Me la pasaba endemoniadamente felíz, en ese auténtico cementerio de libros, explorando aquí y allá, navegando a mi manera, como cuarenta años después lo hiciera gracias a INTERNET.

Si hubiera tenido yo que comprar los libros, me hubiese quedado en analfabeta funcional, pues mi bolsillo siempre estaba vacío.

Cuando dí con los libros de ajedrez, me vi preso por los genes de una bibliomanía heredada y un fanatismo por el ajedrez, fronterizo con la estupidez de la absorción del “opio de madera” en que se puede convertir el “deporte ciencia”.

Gracias a sus enseñanzas pude mejorar mi situación económica, apostando en partidas de ping pong (blitz) entre tahures y los asistentes habituales del salón de ajedrez de un céntrico billar.

Aunque casí cada centavo regresaba al ajedrez al comprar un libro nuevo. Afortunadamente coincidí con algunos maestros que me aconsejaron dejar el ajedrez de apuesta y tomar por la senda del ajedrez de torneos.

Mi vida de tahur (sin acento, porque no era poker) comenzó a los doce años de edad y prácticamente terminó recién cumplí los catorce años.

Hoy día, los libros de ajedrez son abundantes y costosos.

A veces veo con tristeza que los jóvenes pueden adquirir muy pocos libros y algunos muy talentosos se ven detenidos en su desarrollo por problemas económicos.

Pero más tristeza me da ver que a menudo no eligen con cuidado su inversión y compran libros, que sin ser malos, no son esenciales.

Es necesario optimizar los recursos, por lo que siempre me parecieron útiles las guías de libros que aparecían muy de vez en cuando en las revistas de ajedrez.

Es por ello que inicio esta serie, donde daré mi opinión, que siempre tengo en las mangas y ¡miren que tengo opinión de casí cada  cosa bajo el sol! y la expreso con jacobina inclemencia. Si ahorro al lector unos pesos, me sentiré satisfecho.

Algunos me dirán que poner en INTERNET esto supone otros posibles gastos de computadora, etc.

Pero en descargo, doy el argumento que he tratado de editar material ajedrecístico a muy bajo precio, con el afán más de divulgar la obra que de recuperar la inversión.

Hoy no hay nada mejor para disminuir el costo monetario del conocimiento que la red de INTERNET.

Además, con el pretexto de que estoy dando una opinión de los libros, pondre extractos de ellos, creando una autentica antología totalmente gratuita, escodiendo una embozada piratería  con el disfraz de hacer una “review”.

Empezaré por recomendar algunos en español:

“Mis Finales Favoritos y estudios de grandes maestros” por Anatoli Karpov y Evgeni Gik.(I.S.B.N. : 84-88155-03-04) 1992 de Zugarto Ediciones S.A. Madrid España.

Un libro que vale cada peso que cuesta.. Capablanca recomendaba estudiar los finales antes que cualquier otra cosa y los grandes maestros actuales le dan la razón. Zugarto Ediciones se ha destacado por la excelente elección de sus títulos y con su presentación en rústica siempre tienen un precio accesible.

La mejor manera de leer este libro es tratando primero de resolver las posiciones, con un esfuerzo serio. Más vale una página muy bien leída que cien revisadas a velocidad. Un libro para leerse lentamente.

 

Veamos algunos libros en inglés, ya que para el ajedrecista no debe haber barreras por los idiomas..

 

Un clásico, pero poco reconocido, es “Solitaire Chess” por I.A. Horowitz. (ISBN 0-88365-061-4) Galahad Books de Nueva York 1973, reproducción de la edición de Chess Review 1962.

Otro libro para leerse en muchas horas. Integrado por partidas en “troyka·, el mejor método de estudio para todas categorías. Una admirable colección de partidas clásicas de ataque. Horowitz es uno de los autores algo olvidados por las nuevas generaciones, lo que es muy lamentable.

Este pequeño libro, por lo general barato, a veces es difícil de conseguir. Vaya como paliativo que se han subido en la red muchas versiones en PDF. No se lo pierdan.

Para jugadores más ambiciosos, lo mejor es “Study Chess With Tal” por Miguel Tal y Alexander Koblenz. (ISBN 0 7134 3606 9 ) Editado por Batsford en 1978, traducido del original en alemán de la edición de Walter Rau Verlag de Dusseldorf, que tiene la mejor colección en Europa junto con la desaparecida Sport Verlag de la entonces República Democrática Alemana.

Este libro es muy especial. Hay de libros a libros, pero este apenas puede comentarse, pertenece a la mitología; así simplemente.

El extracto que hice y envío a mis alumnos, esta en español, con una traducción más o menos liberal que he preparado para que gocen los hispano lectores y deseen hacer el esfuerzo de acercarse al idioma inglés.

Un libro que es interactivo con el lector y lleno de preguntas que obligan a hacer el esfuerzo que rendirá los mejores frutos.

Para concluir la inauguración de la serie, elegí “El Medio Juego en Ajedrez” sección “Planeación” de Piotr Romanovsky. El clásico de clásicos en ruso. El extracto que hice para mis alumnos es en español, traducido del ruso también muy liberalmente. Romanovsky es el pilar de la enseñanza del ajedrez soviético. Afortunadamente hay una edición en inglés fácil de conseguir: “Chess Middlegame Planning” Editada en 1990 por American Chess Promotions de Macon, Georgia, EUA (ISBN 0-939298-80-5). Aunque a ratos no me gusta la traducción realizada por Jimmy Adams (el extracto en español fue traducida directamente del ruso), el libro es sencillamente imprescindible.

Un libro para leerse varias veces. El que no lo consiga, es que no es un verdadero bibliómano del ajedrez. Si yo pudiera hacer una crónica de la historia del ajedrez soviético, el capítulo principal estaría dedicado a Romanovsky. Afortunadamente en español tenemos la sección de “Combinaciones en el Medio Juego”, (el extracto que hice para mis alumnos ha sido muy popular), de la valiosa colección de Martínez Roca, que también es un volúmen que no debe faltar en la biblioteca del buen ajedrecista.

Para los ajedrecistas de la nueva ola, Romanovsky, Blumenfeld, Rabinovich, Simagin, Ragozin y Levenfish son autores casí desconocidos, pero ellos son los creadores de la escuela soviética de ajedrez y sus trabajos son tesoros de la cultura ajedrecística. Con libros de ellos y un buen habano H.Upmann, el estudiar ajedrez es un deleite.

EL RINCON DEL ESTUDIANTE

 

Ahora revisaremos algunos textos que pertenecen a la literatura internacional.

He seleccionado algunos libros que son clásicos, mezclados con otros menos conocidos, pero muy importantes.

Un libro que me recomendó el Maestro Eleazar Jiménez Zerquera para utilizarlo en la enseñanza, fué el del notable escritor norteamericano Irving Chernev: “The Most Instructive Games of Chess Ever Played” (62 Masterpieces of Chess Strategy); ISBN 0-486-27302-4; Editado por Dover en 1992, reproducción de la edición anterior de Simon & Schuster, de Nueva York 1965. 

Dover se ha caracterizado por “revivir” a muy bajo precio, excelentes clásicos de la literatura ajedrecística en inglés, (el extracto esta traducido al español); y su selección constituye una colección invaluable. Por su bajo precio, casí cada libro de la Dover es muy recomendable de adquirir y en esta sección serán presentados varios títulos de esta editorial. Irving Chernev (1900-1981) fue.

Junto a Fred Reinfeld, I. A. Horowitz y Ruben Fine,  parte de una generación de escritores norteamericanos que fueron los mentores del ajedrez norteamericano. Desgraciadamente algunos tratan con cierto menosprecio a escritores como Reinfeld y Chernev. ¡Grave error!.

Además de ser prolíficos y de lograr el difícil arte de explicar con claridad sus ideas, sus libros atrajeron al estudio del ajedrez a millones de personas.

Algunos piensan que sobre el tablero no fueron destacados jugadores.

Por el contrario, mostraron en su época ser de los más talentosos y si no continuaron con una actividad mayor en el tablero, fue porque su vocación de escritores y la difícil vida profesional del ajedrecista en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial, los conminaron a desempeñar otro papel, no menos importante, en el mundillo del ajedrez.

El texto que hoy reseñamos es una excelente colección de partidas, explicadas ampliamente, en el estilo que hiciera popular a Chernev con su “Ajedrez Lógico jugada a jugada”, pero esta vez con la mira de ser instructivo para jugadores intermedios o avanzados.

Pienso que este libro es una adición importante a toda coleccion del ajedrecista que se respete.

No podía sino mencionar a Capablanca. Un libro clásico, pero excesivamente difícil de conseguir es “My Chess Carrer”. El extracto es inglés, como fue escrito originalmente. Este archivo hay que guardarlo bien, esta realizado hace más de diez años y lo efectué cuando hacía mis pininos en Chess Base 1. Como todo libro escrito por José Raúl Capablanca Graupera, es una joya. Cualquier libro escrito por él que puedan adquirir, será una adición mágnifica y una verdadera buena inversión. Agregue algunos extractos de “Fundamentos del Ajedrez”, “Chess Fundamentals” original. El libro My Chess Carrer” lo escribió Capablanca como argumento para hacer que la opinión pública internacional presionara a Emanuel Lasker a disputar su campeonato mundial. Fue realizado antes de 1921, y cumplió su objetivo. Lasker se vió “obligado” a viajar a La Habana y terminó rindiendo su título al genial cubano.

Para terminar este rincón, pasaremos a los libros de Aaron Nimzovich, un gran pensador que revolucionó el ajedrez en el campo de las ideas.”Chess Praxis”, o la Práctica de Mi Sistema, ha sido editado múltiples veces. Algunos comentaristas actuales no dan valor a las enseñanzas de Nimzovich y lo estiman exagerado en sus conceptos, pero una buena biblioteca debe tener sus volúmenes.

Añado a mis cursos via email, extractos de su libro “El Bloqueo” , otrora muy difícil de conseguir, pero ahora ha sido reeditado en diferentes versiones en inglés.  Un libro contemporáneo analizando la carrera creativa de Nimzovich, fue realizado por Raymond Keene, “Nimzovich A Reappraisal”, una piedra roseta para comprender a Nimzovich y por ello recomendable. A mis alumnos les agradó el extracto del mismo.

También recomendado por Jiménez era el libro Schach Training de Samarian. Con él termino este rincón. El extracto que primero hice para mis alumnos estaba en su original alemán,  pero muy bien elaborado como tutorial en Chess Base, gracias a aficionados alemanes. Pero ya hace años lo pase al castellano. Un buen remate para este rincón. 

En resumen, una antología de antología. Disfrutenla, y no dejjen de enviar sus comentarios. El GM, Juan Carlos Gonzalez Zamora, se queja de que estoy muy activo en INTERNET, pero es mi manera de realizar un servicio a los ajedrecistas ávidos de información y una manera de seguir siendo entrenador, cuando actualmente no puedo dar cauce  a una vocación que llevo muy adentro. Recuerden, cuando Dios ve un buen maestro sonríe. Déjenme aspirar a seguir siendo el profesor de ajedrez que logré una sonrisa del “jefe” 

Y ser como lo ejemplificó Antonio Machado:

“ Y al fin al cabo nada os debo, me debéis cuanto he escrito, con mi dinero pago la mansión que habito y el lecho donde yago.”