6 mar 2023

 

Comentando Libros de Ajedrez, GM Lev Alburt autor de lujo.

(En homenaje al Maestro Alejandro Baez Graybelt).

Por MI Raúl Ocampo Vargas

 

La serie de libros del GM Lev Alburt ya ha obtenido una bien ganada fama de calidad y de utilidad. Prácticamente cada uno de ellos me ha motivado a hacer una reseña y recomendación a adquirirlo.

Cuando en la Internet leía la noticia de un nuevo volumen editado dentro de la serie, apenas podía reprimir la ansiedad de conseguirlo y revisarlo, sin calma en la “caput”. Gracias a algunos amigos que viajan fuera del país, y a la red de escaneadores de librismobtengo sin dilación los libros tan pronto aparecen, cuando encargarlos por correo antes se me dificultaba debido a mis trashumantes costumbres recién adquiridas, a las grebeleures, La Poste, y a un cierto problema con los apartados postales del sistema de correos de mi país…Pero ahora, en pdf,o pgn, uno va juntando miles de libros.

El caso es que  cuando apareció el libro: “Chess Openings for Black, Explained” (Aperturas de Ajedrez para las negras, explicadas) teniendo como coautores a los Grandes Maestros Lev Alburt, Roman Dzindzichashvili y al Maestro Internacional Eugene Perelshteyn, sabía que sería la fuente de muchas clases y muchas sugerencias para todos los niveles de jugadores.

No cabe duda que estos maestros, con la colaboración de Al Lawrence han creado una obra magnífica, clara, editada y diseñada con cuidado, que, como siempre, satisface la expectativa de quienes la adquieren.

Es la decimosegunda producción del “Chess Information and Research Center, que mantiene la calidad de sus antecesores y que mejora, en algunos aspectos, como con cada tomo nuevo, su presentación pedagógica.

El equipo editorial encabezado por el GM Alburt, va siguiendo un plan para dotar a sus lectores de una biblioteca que cubra todas las necesidades del jugador práctico que ambiciona superarse en ajedrez.

Si bien la elección de sistemas que deben integrar un repertorio responde a gustos y necesidades personales, las proposiciones de Alburt son muy satisfactorias, cuidando el que no se formen lagunas en la preparación de las aperturas que se sugieren.

Es difícil encontrar algún pero en la gran mayoría de las variantes presentadas, pues su elección es honesta y bien medida. El formato del libro facilita la comprensión de todos los planteos propuestos y en algunos casos va más allá de lo estrictamente necesario, sin escatimar diagramas ni espacio. Si bien está enfocado a la gran masa de jugadores que participan en torneos, no deja insatisfechos a jugadores de los niveles superiores.

El precio del libro era más que adecuado, teniendo en cuenta su tamaño, 550 páginas, y la calidad de encuadernación e impresión es superior al promedio de libros de costos similares.

Los libros sobre repertorios de aperturas tienen gran éxito por su valor práctico para jugadores que son asiduos a torneos pero que cuentan con poco tiempo aparte del dedicado a la participación en eventos.

 

Algunos entrenadores discuten sobre estudiar variantes “tan digeridas”, pero nadie niega las ventajas que tiene este enfoque pragmático para “ahorrar” tiempo del estudio de aperturas para dedicarlo al estudio del medio juego.

Desde este punto de vista, yo en lo personal recomiendo este estudio por repertorio, siempre que el estudiante dedique más tiempo al estudio de sus propias partidas y al medio juego; pues considero que en la etapa formativa de un jugador es imprescindible dedicar el grueso del tiempo a disposición en estudiar posiciones de medio juego y dedicar a las aperturas el menor tiempo que uno pueda sin caer en un “analfabetismo en planteos” que perjudique los resultados prácticos en torneos.

Los libros de repertorios como los de Marovic y Keene me parecían que eran la punta del estado del arte en ese sentido, pero este de Alburt realmente los superó, tanto por su extensión, como por su presentación, que hace realmente asequibles al lector promedio el dotarse de un repertorio confiable con las negras sin grandes complicaciones.

Enfoca bien los tres principios de la apertura, Estrategia, Estructura de peones y Espacio, con una buena cantidad de explicaciones que justifica el título del libro.

Después de más de seis décadas de haber aparecido el libro del Gran Maestro Ruben Fine, “Ideas Behind of the Chess Openings”, los lectores de habla inglesa contaban, por fin, con un libro digno de ser nominado como sucesor de aquel gran clásico.

Entre tantos cientos de libros sobre aperturas, donde sólo un par de decenas se salvan de la mediocridad, resaltan estas producciones de Alburt como oasis en un desierto de confusiones bibliográficas caissanas, más bien malsanas.

Me gustan mucho los libros de Alburt….¿Qué más puedo decir?