9 mar 2023

 

UN SISTEMA DE ENTRENAMIENTO CON RAICES SOVIETICAS INSPIRADO EN BOBBY FICHER Y BASADO EN VASIUKOV Y GIPSLIS, CON INFLUENCIA DEL GM TORRE REPETTO.

 

En celebración del aniversario de Bobby Fischer ofertó un curso muy especial y con bases en notas publicadas en Rusia sobre Fischer recientemente y las que se hicieron en 1972 en la URSS en un grupo especial ruso de estudio sobre el ajedrez de Fischer para ver como vencerlo y en donde el papel mas interesante, a mi ver lo tuvo el excelente entrenador GM Vasiukov.

El GM Evgueni Andreyevich Vasiukov aprendió a jugar ajedrez a los 15 años, a una edad en que algunos jugadores de la India ya esperan ser grandes maestros y hay casi una docena de jugadores que lograron a esa edad el máximo título.

Otro famoso gran jugador ruso, Mikhail Chigorin comenzó también a jugar a esa edad y logró ser retador al campeonato mundial.

Vasiukov era un niño durante la segunda guerra mundial y de su natal Moscú fue evacuado a Tula.

Andrey Vasiukov, su padre combatió y falleció en la gran batalla de Kursk, donde prácticamente los soviéticos acabaron con la principal fuerza bélica de la Alemania nazi.

Poco después de aprender a jugar, en poco más de seis años, Vasiukov ganó el Campeonato de la ciudad más fuerte en ajedrez del mundo, Moscú.

Vasiukov tuvo influencia de grandes entrenadores residentes en Moscú como Levenfish en una época, y de algunos conferencistas de otras ciudades, sobre todo de Romanovsky e Ilia Kahn y del entrenador en jefe de la ciudad de Kiev, Konstantinopolsky.

Vasiukov decía que entre Levenfish, Yudovich, Botvinnik y Kotov habría que buscar su principal mentor.

Vasiukov ganó más de cincuenta torneos, pero como second de Viktor Korchnoi, Anatoli Karpov, Mikhail Tal, Efim Geller, además de que entreno más de diez equipos nacionales de la URSS y Rusia en las olimpiadas mundiales de ajedrez, logró reconocida fama como entrenador.

En 1995 se convirtió en Campeón Mundial Senior.

Gran jugador de blitz, desarrolló un sistema especial de entrenamiento, pero aunque escribió muchos artículos, publicó sólo un libro de tiraje significativo sobre el Campeonato Mundial en 1996, aunque si unas dos docenas de cuadernos para entrenamiento que se usaron mucho por sus pupilos en eventos internacionales y que traduje al castellano hace 20 años..

Su trabajo con el futuro gran maestro Marcel Sisniega en 1976 y 1977, fue muy importante, con sus notas, para mi labor de dos décadas en la UNAM.

Tuve la fortuna de ser el traductor y prácticamente recibí clases de como entrenar, aunque el objetivo de Vasiukov era preparar a Marcel para los mundiales juveniles, eventos en que Marcel se colocó entre los diez primeros del mundo.

Los resultados de Marcel y del equipo mexicano en el Campeonato Mundial Estudiantil de 1977, en que fui capitán y entrenador demostraron que “el Método Vasiukov” era muy práctico y exitoso, aunque quizás mi interpretación de ese método tenía algunas deficiencias, como en 1980 me lo mostrase el GM Gipslis, pero ya en 1987 tuve la oportunidad que el propio Vasiukov me hiciera algunas acotaciones.

Vasiukov influyó para que en el Boletín Central de la URSS apareciera un trabajo en que se reconoce la influencia del GM Carlos Torre Repetto en el sistema de enseñanza de ajedrez en la URSS, e incluso en la portada se recordó al GM Torre.

El “Método Vasiukov” influyó en el de Dvoretsky y en general, a través de Razuvayev y otros, en el sistema seguido por la Escuela de Botvinnik de Moscú.

Básicamente es a base de resolución de posiciones y troykas, visualización del tablero, visión de colocación ideal de piezas y aplicación y habitos de usar algoritmos.

Ejercicios, ejercicios y más ejercicios.

Reducción a seis esquemas de aperturas:,

Uno básico,

Otro hiper agresivo,

Uno de contención,

Otro de agresión “limitada” y

Dos de “exploración” y “sorpresas”.

El blitz lo recomienda Vaisukov para entrenar líneas de aperturas, así como familiarización de esquemas.

 “No es otra cosa que los lineamientos de Levenfish y Kahn” decía Vasiukov.

Vasiukov colaboró una vez con el equipo nacional de Perú, así como con el de Turquía y sería muy interesante saber que tanto influyó en la evolución técnica de esos países.

La aparición en febrero de 2020 del libro “Mi amigo Vasiukov” por Alexandr Nikitin, famoso entrenador de Kasparov, me dio oportunidad de aclarar algunas dudas, confirmar notas y revisar algunas cosas.

Hice, con otras traducciones de ideas de Shereshevsky sobre finales, otro libro que apareció en 2020, un paquete para entrenar en poco más de un mes, cinco semanas, que ofrezco a jugadores en dos niveles, más de 1500 y más de 2000. Lo ofertaré solo a cinco jugadores por nivel y para comenzar el 16 de marzo.

Como extra se suma mucho material del “Paquete Fischer actualizado” una antología de lo publicado en Rusia de 2021 a febrero de 2023 muy ESPECIAL.

Se cierran pedidos el 13 de marzo. Costo 800 pesos, o 45 dólares, informes en chesscom@hotmail.com

Temario:

Visualización y Cálculo de Variantes.

Finales “radioactivos” de aprendizaje. (Los finales claves mas igual).

Algoritmos, uso y hábitos.

6 Esquemas de apertura.

Repertorio agudo.

Repertorio clásico

50 pryomes.

Programación de entrenamientos y uso de cuadernos.

Recordar que solo son 5 jugadores por nivel y se cierran pedidos el 13 de marzo.

Comenzamos 16 de marzo, cinco semanas por email.

Inscripciones: chesscom@hotmail.com