29 oct 2009

Métodos de Bronstein, entre los líderes de la enseñanza del ajedrez.


Se dice que el libro del GM David Bronstein sobre el Torneo de Candidatos de 1953 de Zurich, es el mejor que se ha escrito en ajedrez, por lo que Bronstein cobró fama mundial como autor. Pero Bronstein es mucho más que Zurich 1953, sino tiene verdaderas joyas escritas, todas alrededor de una forma de jugar que desarrolló Bronstein, su suegro Boleslavsky y su entrenador, el alto funcionario de la KGB y gran ajedrecista y entrenador, el Coronel Boris Weinstein.
Algunos relacionan también al GM Efim Geller y al GM Leonid Stein con ese método, que fue una de las dos vertientes principales de la actual Escuela Ucraniana de Ajedrez. Pero debido a lo prolífico como escritor de Bronstein tenemos que clasificarlos dentro de un solo grupo, haciendo la diferencia de la Escuela Ucraniana de Lvov de V. Kart.
Bronstein en sus libros de Manual de autoaprendizaje, el aprendiz de Brujo y el de India de Rey, lo expreso ampliamente. Su característica más importante: Estudio del Medio juego, fomento a la creatividad y búsqueda constante de la excepción de cada regla. Se considera la escuela más cercana, desde el punto de vista metodológico, de la herencia de Mikhail I. Chigorin.