20 oct 2009

Videos y ajedrez.



Aunque ha habido poco interés en el material todavía, estoy produciendo para mis cursos via email videos que apoyan la enseñanza. Básicamente me enfocó en videos para dar clases a niños, ya que para los infantes, aunque ya posean alto nivel en ajedrez, se ha demostrado que lo visual y lo amable de los videos son más eficaces que otro medio de enseñanza.
Incluso ya he terminado, recién, unos videos para iniciar en el ajedrez a niños de preescolar. Aprovechando algunas sugerencias del eminente especialista ruso Igor Suhin, líder de la enseñanza del ajedrez en niños menores de seis años, pero con la ventaja, con la que no cuenta Suhin, de la tecnología y conocimiento para poner en video las clases de ajedrez, creo que se ha logrado un método funcional para niños menores.
En Rusia han aparecido algunos videos de ajedrez, pero siento que no han logrado gran calidad en lo que respecta a niños en edad preescolar. El problema es que los especialistas en computación trabajan por un lado y los especialistas en enseñanza de ajedrez para niños, como Suhin, trabajan por otro lado. Unos hacen videos excelentes pero sin conocimientos de cómo enseñar ajedrez, los otros hacen libros excelentes de ajedrez pero sin saber como colocarlos en video y no se entienden entre ellos. Lo que yo he hecho es simplemente tomar ideas de los especialistas en computo, aprender de ellas y sacar conclusiones, luego observe cuidadosamente las ideas de Suhin, sus métodos, adaptarlos y luego mezclar todo, aprovechando el nivel tecnológico computacional asequible en México, y mezclar con mi propia experiencia, traducir de aquí y allá, y crear unos videos.
Puede ser un “Frankenstein”, pues tiene de todo. Pero creo que ya di en el clavo, al menos por ahora, pues mañana seguramente me ocurrirán nuevas mejoras, además todos los días veo nuevos videos aparecidos por todo el mundo y yo, como los japonés, copio de aquí y allá…