20 oct 2009

Serie de Ajedrez por Televisión “•El Juego es Pensar”.




Hasta donde conozco, la serie mexicana de ajedrez “El Juego es Pensar” es una producción muy especial con poco o ningún similar en otra parte del mundo. Según los productores televisivos, Alfredo Roberts y Jorge Pellicer López de Llergo, se transmitió no sólo en castellano, sino ya se dobló en turco, transmitiéndose en la red de televisión educativa de Turquía.
Serie inicial, sin actualización, de 10 programas de 45 minutos, plasmó un sistema de enseñanza de ajedrez que ya había yo promovido entre profesores de educación básica y media básica diez años antes en el “Programa Nacional de Ajedrez” de la Secretaría de Educación Pública” y que entonces, gracias al excelente guionista y compañero Patricio Rufo y al Maestro Manuel Vega López de Llergo, Presidente fundador de la Federación Nacional de Ajedrez de México, se plasmó en una serie de televisión, que sería apoyo para las clases de ajedrez en cientos de planteles. Redacte e hice un manual que acompañaría a alumnos y profesores en cada clase, además de que posteriormente coloque en la red de Internet un curso de ajedrez completo que puede bajarse gratuitamente en la red de Internet.
La serie fue distribuida, además de pasar al aire repetidamente en los últimos seis años, a 2000 centros de Telesecundaria.
Una experiencia televisiva que ahora se espera expandir, con la producción de una segunda serie, aprovechando los avances tecnológicos y la experiencia que he adquirido en la elaboración de más de 30 horas de videos de enseñanza del ajedrez con computadoras.
Los costos han bajado muchísimo gracias a las computadoras. Aun recuerdo que para la elaboración del popular video en cassette en que el GM Marcel Sisniega da clases de ajedrez, laboramos en su producción, en guiones y efectos visuales el MF Alberto Campos, mi hermano Pablo Ocampo y yo más de 300 horas, en desde poner letreros en imágenes, hasta señales gráficas en los tableros, poner música, etc.; aparte de las horas de postproducción que tomó con técnicos especialistas en video, para una producción de poco más de dos horas. Era la época en que en una Commodore “Amiga” realizábamos los efectos de diagramas de ajedrez, cuando el “Chess Base” aun no existía. Un video similar ahora lo haríamos en diez horas de trabajo, aparte del guión, que nos llevo en discusiones ajedrecísticas como veinte horas y cien cafés aparte de todo tipo de “momentos musicales” para relajarnos, ya que de las riñas se corría el peligro de pasar a las disputas.
Muchos años han pasado, más de 20, y ahora Marcel es director profesional de cine y el MF Alberto Campos es productor de cine y yo sigo haciendo videos.