7 oct 2010

Multitud de Videos sobre la olimpíada de ajedrez.


Se rompieron todos los records, pues videos subidos a la red, tanto en el you tube habitual, como en you tube.ru o los sitios diversos que ponen videos de ajedrez en la red, suman más de 5000 sobre la Olimpíada. Un sitio poco conocido fuera de Rusia, pero con más de 200 mil visitantes únicos al mes, subió a la red más de 14 horas de videos sobre la Olimpíada, mientras uno que se dedica a sacar las escenas chuscas que se dan en los torneos de ajedrez y que tiene su sede en Hungría, publicó la friolera de 270 videos cortos, en donde se puede ver el resbalón de un gran maestro en la escalera y que en su caída se lleva a otras tres personas, hasta una colección de maestras en traje de baño, y escenas de pasillos de los hoteles en donde se ven como hay intercambio de miembros de equipos olimpícos, aunque eso si tan discretos que las caras aparecen con el usual “antifaz” de raya negra sobre los ojos, como las películas “secretas” de los años 70s del siglo XX.
Así superficialmente conté 123 videos nada más sobre Carlsen jugando la olimpíada y 7 sobre un niño menor de 12 años que ya alineaba en un equipo africano en la Olimpíada. Los videos de la GM Kosteniuk también abundaban, lo mismo de las caras de Karpov durante las elecciones de la FIDE. Más de 400 partidas fueron grabadas en video de las transmisiones en vivo y en particular llama la atención de lo mucho que se grabó de un equipo que siempre andaba en los últimos lugares como es el de Japón.
La tecnología ha avanzado a un grado tal que muchos videos fueron grabados en discotecas y bares con una claridad que hace 10 años sólo podría lograrse con grandes aparatos de iluminación, y una decena de ellos fueron grabados con un teléfono celular prácticamente a escondidas en la oscuridad, pero con una definición muy superior a la de filmes como “Buscando a Bobby Fischer” y mucho más aleccionadores que este en lo que toca al mundo que hay entre partida y partida.
Lo que no entiendo es como, después de más de 15 años de que se producen clases de ajedrez en video, el formato usual en que aparece sólo el tablero y una voz se escucha, sin siquiera fondo musical, constituye el 99% de la enorme oferta de videos de clases de ajedrez. Hay más de 1000 en los catalogos y tras examinar varios de cada colección conocida como los de Roman Lab, Foxy, Chess Lectures, los de los ingleses, los Opening Tutoriales, los numerosos de Chess Base, etc., la verdad es que menos del 5% no son soporíferos. Ahora es costumbre grabar versiones de los videos conservando solo el audio y los archivos en formato Chess Base, haciendo que un DVD sobre una monografía de aperturas como las de Chess Base quepan en poco más de 100 megas, en lugar de 2 gigas, eliminando el video de un GM hablando un inglés difícil de entender con un fuerte acento ruso.
De los más de 5000 sobre la Olimpiada que subieron a la red, solo unos 500, dedicados a los escándalos, son visibles, pues hay algunos que son sumamente aburridos. Ahora bien, el ver jugadores borrachos contestando a preguntas capciosas tampoco son muy edificantes, pues se ve fueron pensados para ridiculizar al entrevistado, solo por perjudicarle, sin tener ningún interés periodístico. Tampoco eran para chantajearlos, pues unos eran subidos menos de 6 horas después de grabados, lo que no daba tiempo a esperar que al maestro se le bajase la resaca de su experiencia etílica y se negociase el no subir el video comprometedor. La mayoría me imagino tardarán en enterarse como los filmaron, y muchos después de que en su país circulen chistes al respecto. Sobre todo a los que se confundían y veían como Damas a simples alfiles disfrazados. Lo curioso es que no habiendo muchos bares en esa pequeña ciudad siberiana, ¿cómo pudieron producir tanto material en tan pocos días de competencia? No creo que sea aleatorio, sino algo planeado por alguien, tal vez pensando en cobrarse venganza por algún engaño o deserción en alguna elección. Eso si, la mayoría de los videos, aunque muchos subidos en sitios rusos, esta claro que los hacían personas de habla inglesa y muy conocidos en el medio, pues todos los filmados los saludaban, a pesar de estar medio ebrios, con mucha familiaridad y respeto.