1 jun 2012

¿Lo instructivo del match?


Aunque las partidas del desempate fueron más interesantes que las del “Clásico”, tampoco no hubo nada instructivo, excepto algunos momentos de decisión. Pero eso en lo que toca a las partidas en sí.
Pero en lo que toca al contexto si hubo muchas cosas instructivas. La continua comunicación por Internet entre los que cubríamos el match al momento de jugarse propició algunas sinergias, además de las conversaciones normales, los recuerdos de las últimas veces que nos encontramos, etc.
Un aspecto que llamaba mucho la atención fue la excelente preparación de Gelfand y muchos nos interesamos en conocer el modelo seguido o diseñado para tal preparación, tanto la técnica ajedrecística, como la física y sobre todo la psicológica; pues todas estas facetas nos parecía que se habían manejado a nivel de excelencia.
A pesar de que el grupo de entrenadores, asesores o como quiera usted llamar no estaba fácil de identificar, ya que por motivos de seguridad los jugadores llegaban con uno o dos de su equipo de trabajo y el resto de las personas que los acompañaban eran parte del servicio de seguridad, mientras asesores y familiares arribaban separados y entraban por otra parte de la sala; algunos personajes muy bien entrenados en lo que se trata de vigilar y seguir personas, fueron dilucidando el equipo de trabajo de Gelfand, muchos de ellos amigos nuestros y todos ajedrecistas muy conocidos.
Fue cosa de hacer cierto trabajo de interrogatorio y tomarlos por separado, halagar su vanidad y poco a poco se fueron averiguando los datos interesantes de cómo se había preparado Gelfand.
Varios seconds o entrenadores, o coaches, como usted quiera denominar, han escrito sobre su experiencia desarrollando el papel de apoyadores a un contendiente por el campeonato mundial. El libro más reciente al respecto fue el que escribieron los que apoyaron a Kramnik en su match con Kasparov, que fue muy revelador en cuanto quedó establecido que trabajaron mucho en base de prueba y error, confesando que no tenían un modelo claro a seguir en como preparar a Kramnik. Citaban como su principal fuente de”inspiración” el trabajo del GM Alexei Stepanovich Suetin “Horas de un Second” en que describe detalladamente su labor con el GM Tigran Vartanovich Petrosian en tres matches por el Campeonato Mundial, 1963, 1966 y 1969; así como el match final del Torneo de Candidatos de 1971 contra Bobby Fischer. Ese libro de Suetin es interesantísmo, pero al ser suprimida la regla de las partidas suspendidas, la labor de un second también, además de que cuando empiezan las grandes bolsas en los campeonatos mundiales ya el trabajo de second era muy bien pagado, pero sin apoyo gubernamental, por lo que los que trabajaron con Kramnik no contaron con apoyos extras de mucho personal interdisciplinario bien seleccionado entre lo mejor de la URSS como Suetin como Petrosian.
Kramnik tuvo que integrar, bajo su criterio o el de sus amigos, un equipo en que necesito asesoría psicológica, nutricional, de preparación física, de metodología del entrenamiento, etc;. Mientras que Petrosian contó con todo lo que el Estado Soviético podía aportar. No tenía que seleccionar al personal, la Academia de Ciencias de la URSS, los organismos deportivos etc., le sugerían los nombres y así conformó un equipo o asesorías supervisadas por los mejores de la URSS, no por amigos o socios de dudosa capacidad de selección en muchos campos de conocimiento.
El caso es que los seconds de Kramnik hacen crónica de sus errores y aceptan que apenas lograron el éxito. El libro es super interesante, pero todos queríamos saber: ¿Cómo y quiénes prepararon a Gelfand?
Nadie niega el talento y los méritos de Gelfand y muchos valoran en muy alto a los entrenadores bielorrusos que influyeron en su preparación cuando era soviético y aun lo hacen.
La mamá de Gelfand estuvo presente en el match y alrededor de ella estaban entrenadores que han estado con Gelfand desde que tenía 8 años, pero muchos de ellos era obvio que ya no seguían trabajando con Boris Abramovich, pero otros si.
El caso es que así como han salido a la luz los bancos de información, para no llamarlos bases de datos pre computacionales, que tenía Fischer en su preparación para jugar contra Spassky, tarde o temprano sabremos como prepararon a Gelfand y eso si promete ser muy instructivo.
Muchos dicen que fue el notable Dvoretsky, que sospechosamente estuvo siempre con algunas personas cercanas a Gelfand y que ha estado en Israel recientemente y se sabe que mucho a trabajado con él.
Otros hablan de varios grandes maestros ex soviéticos que viven en Israel. La emigración soviética, ya lo mencione antes; pero me llamó la atención las referencias que el Presidente Putin hizo al respecto al elogiar a Gelfand cuando lo recibió con Anand a “tomarse el te”.
Putin agradeció la mención que hizo Anand de lo fundamental que tuvo para su desarrollo en el ajedrez las enseñanzas que tuvo en varias ocasiones en que estudió con entrenadores soviéticos, reconociendo que él, en cierta manera, es en gran parte hechura de la escuela soviética. Putin remarcó mucho como apreciaba esas palabras de Anand y luego se dirigió a Gelfand y habló del gran potencial que había en las relaciones entre Rusia y los emigrados soviéticos que ahora eran Israelís. Habló de cómo los países que formaban la URSS, como el del que es natal Gelfand, Bielorrusia seguían teniendo relaciones muy cercanas con Rusia y le comentó a Gelfand que esa misma noche viajaría a Minsk, donde nació Gelfand, y que allá estaban orgullosos de él.
También Gelfand esta esperanzado que en Israel se de más apoyo al ajedrez, aunque en la India ya es una locura la fiebre por el ajedrez, pues Anand, indudablemente, es el deportista más celebre en la India y uno de los personajes de mayor fama y mejor prestigio de su país.
Pero volviendo al plan de preparación y a la manera en que eligieron el repertorio, uno de los seconds de Gelfand quiso minimizar las innovaciones y sugiriendo que el modelo fue igual al de Boris Weinstein para el match de Bronstein con Botvinnik y que debió llamarse de Boleslavsky, que eventualmente fue suegro de Bronstein y era originario de Minsk también.
Muchos aceptaron esa versión, pero resulta que tal modelo no es tan fácil de localizar, pues no se público en la URSS, sino en Bielorrusia en artículos que escribió Boleslavky en ocasión al match de Petrosian de 1966, y que dicen fueron la razón de que en el match de 1969 ya no lo aceptaron al lado de Petrosian, por revelar secretos valiosos.
Por lo pronto, el mismo Suetin escribió que si la participación de Boleslavsky no fue total en 1969, si fue bastante significativa, y que fue la salud la razón de que no fuera el second oficial, pero que su amistad con Petrosian se mantuvo firme y sólida, además, sobre todo, cálida; hasta el fallecimiento de Boleslavsky.
El caso es que esos artículos apenas han sido rastreados, y de una serie de 10, no tengo localizados más que cuatro, varios de ellos publicados en Shajmatny Bulletin en ruso y luego traducidos al español en la Revista Jaque Mate de Cuba.
Pero se supone que hay otros escritos por Weinstein, que era un gran escritor de ajedrez, y se dice que el autor de más del 60% del libro de Bronstein sobre el Torneo de Zurich de 1953.
Veremos cuando lo localizemos.