10 oct 2012

Ajedrez en la República Bolivariana de Venezuela




El libertador Simón Bolivar dijo: "El ajedrez es un juego útil y honesto, indispensable en la educación de la juventud", por lo que el actual gobierno de Venezuela ha apoyado decisivamente la promoción del ajedrez, estableciendo las siguientes políticas permanentes:
  • Resolución N*33 Caracas, 25 de Abril de 2005 numero 38.172 (Articulo 1. Se establece el estudio y la práctica del ajedrez en todos los planteles educativos oficiales y privados, como una nueva estrategia de aprendizaje).
  • Barrio Adentro Deportivo, entre sus actividades profilácticas y terapéutica (5 proyectos estratégicos) El Ajedrez es uno de ellos, garantizado así la práctica sistemática en las comunidades de menores recursos económico.
  • La oficina nacional antidrogas (ONA) en el ámbito deportivo a través del FONA (fondo nacional antidroga) establece: El Ajedrez, Beisbol, Taewondo, Atletismo y el Boxeo como disciplinas deportivas priorizadas por el fondo nacional de prevención.
  • El Ajedrez es un deporte oficial en los: Juegos Nacionales Deportivos (juegos adultos) Juegos Nacionales Estudiantiles, Juegos Nacionales Comunales eventos que forman parte de ciclo olímpico nacional.
Las actividades cotidianas de desarrollo del ajedrez se alterna con eventos impresionantes como la Gran Simultanea de Ajedrez “Jaque Mate a las Drogas” en que participaron directamente 52.672 personas, en los diversos estados, destacándose el Estado Barinas quien alcanzo en su Gran Simultanea la cantidad de 8500 participantes (record nacional) seguido de Carabobo 6500, Lara 3800, Vargas 3500, Yaracuy 3200, Mérida 2000.
Esta actividad comprendió jornadas de ajedrez en los 24 estados que componen todo el territorio nacional y se realizó entre el 5 de junio del presente año en el Estado Aragua y finalizó el día 20 de julio en la entidad Amazonas.

La colaboración de entrenadores capacitados de Cuba ha sido factor importante para esta labor en Venezuela. Anteriormente se habían hecho esfuerzos loables pero sin la voluntad política decidida del gobierno. Son recordados los cursos que impartieron los grandes maestros internacionales de origen argentino Herman Pilnik y Julio Bolbochan, así como lo que aportaron en sus temporales residencias en Venezuela el Maestro Internacional Antonio Medina de España y el GM Miguel Najdorf.
En su tiempo, dirigentes del ajedrez venezolano como Rafal Tudela Blanco y Alberto Caro, mucho hicieron para mantener la práctica organizada del ajedrez que ahora ha tenido su empuje decisivo con el régimen bolivariano.