29 mar 2016

El Alma Mater del GM Karjakin.





La “Madre Nutricia” de Sergey Karjakin, retador al campeonato mundial de ajedrez, fue la famosa escuela Alexander V. Momotov de Kramatorsk, en la región de Donetsk en Ucrania, que en estos días vive momentos de lucha civil entre la mayoría étnica rusa y el gobierno Ucraniano. Esa famosa escuela fue fundada en 1999  en honor del empresario en cibernética que patrocinó muchos eventos de ajedrez, y la dirigía uno de los mejores entrenadores formados en la URSS, Mikhail Nikitovich Pononmariov.
En esa escuela se formaron destacados jugadores que fueron de toda Ucrania a participar en sus cursos  como : Ruslan Ponomariov, Natalia Zdebskaja de Gorlovka, Kateryna Lahno que venía de  Lvov, Sergey Karjakin de Simferopol, Zahar Efimenko de Uzhgorod, Alexander Areshchenko de  Lugansk, y  Anton Korobov y Anna Ushenina de Kharkov.
En la escuela de Kramatorks, además de Mikhail Nikitovich, apoyaban los entrenadores Boris Ponomariov, Sergey Kovaliov y Alexander Alexikov, Gennadi Kuzmin, entrenador emérito de la URSS y Georgia; los GMI Aleksander Shneider, Andrei Zontakh, Michail Brodsky, Vladislav Borovikov, Yuri Kruppa, Vladimir Savon y el maestro Kuzmin, Dimitri Komarov. También se llegó a contar con los servicios de un psicólogo, Eduard Eilazyan.
En 2002, el Club escuela Momot recibió el galardón de mejor club deportivo de Donetsk.
Desgraciadamente, con la muerte del líder Mikhail Nikitovich por 2003, la escuela se vino abajo.
En Cuernavaca, Morelos, en el torneo de 2006, pude conversar con los GM Ponomariov y Karjakin sobre algunas cosas que estudiaron en Kramatorsk.
Alekhine era el autor màs leído en la Escuela Alexander Momot y sobre todo sus libros sobre Nueva York 1924 y 1927.
Finales mas que aperturas eran los temas de estudio.  Además la sensibilidad táctica, algo que Karjakin desarrolló al extremo.
Los consejos de Mikhail Nikitovich que más repetía era:
Mantener las cosas bajo control.
No jugar pasivo, pero siempre mantener bajo el nivel de riesgos.
Es deseable tener una posición clara sin táctica poco clara,
Permitor que la mejor técnica haga el trabajo y rehusar las ofertas de tablas. A la larga, los de la escuela Momot, que trabajan en la técnica más que otra cosa, sobre todo en finales, ganarán, pues el oponente, menos preparado tal vez, cometerá errores posicionales.
Mantener la presión se prefiere a obtener pequeñas ventajas materiales. Una supremacía posicional vale más que un poco de material.
Juegue posiciones más igual, o sea con pequeñas ventajas.
Muchos puntos de contacto hay entre Karjakin y Carlsen. Su juego se basa en un estilo perseverante y tenaz, no buscan la victoria rápida, sino muy trabajada.
Entre los éxitos de la escuela Alexander N. Momot de Kramatorsk, podemos citar:
Sergey Karjakin y Kateryna Lahno, ambos juegan ahora por Rusia,  a los 12, obtuvieron el título de grandes maestros internacionales. Por ello están en la lista de Records de  Guinness .
Kateryna Lahno fue seis veces campeona de Ucrania en femenil sub 12.
Yuriy Kuzubov y Sergey Karjakin ganaron tres campeonatos de Ucrania en las divisiones de sub 10, sub 12 y sub 14.
Alexander Areshchenko antes de cumplir los 14 años era la campeona femenil absoluta de Ucrania.
Natalia Zdebskaja logró ser campeona absoluta de Ucrania antes de cumplir los 16 años.
Anton Korobov llegó a ser campeón de Ucrania absoluto y campeón de la URSS antes de su cumpleaños numero veinte.
Anna Zatonskih fue campeona femenil de Ucrania siendo alumna de la Escuela Alexander Momot.  Ahora es una de las mejores jugadoras de los Estados Unidos.
A la edad de 14, Yuriy Kuzubov ganó un torneo internacional de categoría FIDE 10, en Groningen (Países Bajos).
Mikhail Ponomariov era especialista en la preparación de niños muy jóvenes y logro un sinfín de  jugadores titulados a muy temprana edad. Sus manuales los he traducido y han sido muy útiles en preparar muchachos que antes de los 12 años ganaron muchos premios destacados en México y que están ahora  entre los competidores mas prometedores de menores de 20 años, es decir, no se saturaron y siguen compitiendo.
Creo que esos manuales, con las modificaciones que realice, debieran ser aprovechados, máxime que ahora, con la fama de Karjakin, pudieran muchos estar interesados en los métodos de la Escuela Alexander Momot de Kramatorsk, en el Donetsk, región que sufre mucho ahora por los conflictos bélicos.
(Extracto de un articulo publicado en Bucanero de Ajedrez Especial 2016.)