28 mar 2016

El Modelo del triunfo de Karjakin




Nacido en Crimea, región que en tiempos de la URSS se adscribió a Ucrania y que hoy es parte de Rusia; Karjakin ha sido jugador ucraniano y ahora es ruso, aunque su cambio de ciudadanía fue realizado antes de que Rusia volviese a ocupar Crimea.
Karjakin en realidad cambió su ciudadanía de Ucrania por la ciudadanía rusa por conseguir más apoyo de entrenadores y patrocinadores. En gran parte se interesaba por su entrenador actua Yuri Dokhoian, que tiene un contrato con la Federación rusa que le impide trabajar con jugadores extranjeros.
Durante la infancia y adolescencia de Karjakin sus padres contrataron a todos los buenos entrenadores que pudieron encontrar. Dedicó mucho tiempo a entrenar ajedrez, lo que hace desde muy temprana edad. No por algo a los once años logro el título de Maestro Internacional.
Sus primeros entrenadores afirman que aun era un niño y ya había estudiado toda la serie de libros que forman la Enciclopedia de Finales de la editorial servia de Chess Informant; serie dirigida por el GM Yuri Averbach.
El apoyo de sus padres fue constante y uno u otra lo acompañaban a los torneos. Un entrenador ruso se preguntaba: ¿Cuándo tiene tiempo su padre para su propio trabajo?
A México viajó varias veces con su madre a participar en un match con Nakamura y al torneo internacional de Cuernavaca.
El GM Marcel Sisniega desde2006 lo consideraba seguro retador al campeonato mundial antes de 15 años.
Por lo que conversé con Karjakin en realidad no iba a la escuela, sino que dedicaba todo su tiempo al ajedrez, haciendo un máximo esfuerzo y con gran entusiasmo.
Desde muy temprano su padre logró convencer a algunos patrocinadores, pero el principal en 2012 y 2013 fue la compañía "Alpari", fundada en Kazan, Rusia; y se dedica a los intercambios financieros. Alpari patrocinó al club de futbol Spartak de Moscú, así como al Zenith de San Petersburgo. Mucho ha tenido que ver su manager desde hace años, Kiril Zangalis, que además es vocero de la Federación de Ajedrez de Rusia.
Actualmente Alpari ha salido de los negocios y ha cesado su patrocinio a Karjakin, por lo que ha actualmente lo patrocina la compañía Morton de Rusia, constructora de grandes desarrollos urbanos. Uno de cada cuatro nuevos departamentos que se venden en Moscú, fueron construidos por Morton.
Karjakin a viajado a muchos países con el fin de trabajar con los mejores entrenadores y a muchos grandes maestros se les hizo natural que Karjakin se mudará de Simferopol en Crimea a Moscú, Rusia; donde trabajaría más unido con su manager Zangalis y su entrenador, desde 2009, Dokhoian.
(Este es un extracto, el Artículo completo en Bucanero de Ajedrez Especial 2016)