23 dic 2017

Panorámica del plan de estudios base para lograr niveles altos en Ajedrez




Presentación:
Las Herramientas que tiene un coach para mejorar el Ajedrez de sus co-aprendices son:

Trabajar con su manera de pensar, fomentar los hábitos de un razonamiento disciplinado.
Para ello utilizamos apoyos como los algoritmos y los acronimos
PARA, CAJAS, STOPS, SERE como los principales y algunos auxiliares como MCABC, OVNI, en el caso de principiantes, y otros más según el nivel de estudio (PLUS, MECA, Algoritmos de jugadores, etc.,)
Con ayuda de esos algoritmos, cada jugada será reflexionada con un nivel de calidad y se reducirán los errores
La Distribución Adecuada del Tiempo de Estudio en el Ajedrez
Tanto la Escuela Soviética y sus derivadas Rusa y Ucraniana, como la Escuela China enfatizan el estudio del Medio Juego y sus seguidores emplean un porcentaje mínimo en el estudio de aperturas. Eso al menos hasta que adquieren el titulo de Grandes Maestros. Llegados a esa etapa, dedican principalmente su tiempo a desarrollar un repertorio muy preciso de aperturas.
Pero antes de ser Grandes Maestros resuelven de diferentes maneras, no necesariamente con un esquema que ahorre tiempo de estudio.
Esa actitud es importante estimularla en los co-aprendices para que no se dejen seducir por el monopolista estudio de las aperturas.
El Estudio de las Aperturas debe ir paralelo, un poco atrás, del mejoramiento del Medio Juego. Conforme avanzan los co-aprendices en categorías, irán poco a poco dedicando un mayor porcentaje al estudio de aperturas.
Una herramienta útil en el ahorro de tiempo son los esquemas que sirven a todo propósito, como recomendaban Purdy y Berliner, y que permiten ahorrar tiempo. Pero finalmente se busca tener cuatro esquemas: uno con blancas para jugar agudo, uno con blancas para jugar un poco más conservadores; un tercero para jugar contra 1.e4 y otro para jugar contra 1.d4 o 1.c4
La Herramienta de Herramientas
Pero una herramienta básica, que caracteriza toda la doctrina de las Grandes Escuelas de Ajedrez como son las Rusas, Ucranianas y Chinas es:
El Análisis de las Partidas Propias.

Introducción.
Cuando al gran mago Houdini le preguntaban cuál era su secreto, él contestaba que no tenía un secreto, sino miles de pequeños secretos.
Muchos son los factores que caracterizan a un ajedrecista exitoso. Podría decirse que hay que trabajar en cada uno de esos factores y en los “subfactores”  que los forman. La lista de materias de un curso completo de ajedrez para llegar a unos 2400 según la experiencia de escuelas como la soviética y sus derivados es, con una traducción liberal y una adaptación de los nombres rusos en sus significados de atención:
Materias Base 1: Desarrollo de Cualidades Personales.
Conocerse a si mismo, la continua autoexploración. Métodologías para el auto diagnóstico.
El análisis de la propia conducta.
El análisis de las partidas propias, desde el punto de vista de actitud.
Voluntad para el Entrenamiento serio y decidido.
Educarse a si mismo.
Vigilarse y monitorearse.
Fortalecer el carácter y la resiliencia.
Autocrítica constante.
Sentir  e inteligencia emocional.
Fortalecer la paciencia.
Superar el temor a la derrota y al fracaso.
Cuerpo Sano y Mente Sana.
Control del sueño.
Control de la alimentación.
Métodos para el estudio del contrincante.
Colocación en la situación del oponente.
Como luchar siempre en el terreno propio.
Como Enfocarse en el objetivo y en el triunfo.
Como enmascarar las  intenciones al oponente.
Conocimiento del arsenal propio.
Pensamiento positivo. Mente de campeón.
Hábitos de comportamiento durante la partida de torneo.
Tensión y Descanso.
La Memoria.
La Concentración.

Materias Base Técnica 2. El Medio Juego.
Algoritmos de la Partida y los Torneos.
Algoritmo de selección de la mejor jugada.
Algoritmos de Táctica.
Algoritmos de Estrategia.
Algoritmos de Modelos de campeones.
El error, prevención, provocación y explotación.
Pryomes y Reconocimiento de Patrones.
Piezas y Peones. MECA.
Las Piezas y su despliegue.
PLUS y MECA. Relación posicional.
La Pieza peor colocada.
Islas de Peones.
Estructura de Peones y sus características.
Peón Aislado.
Peones colgantes.
Parejas de peones diversas.
Armonización de alfiles y peones.
La tensión en el tablero.
Identificación de Tareas y Lista de materias pendientes en la posición.
Las demandas de la posición.
Principios del Ataque y Principios de Defensa.
Comparación de Piezas.
El Punto débil.
Creación de la segunda debilidad.
Creación y Mantenimiento de Puntos de Igual Resistencia.
Relación entre Medio Juego y Apertura.
El análisis de las propias partidas desde el punto de vista de desempeño ajedrecístico.
No pasarán. El esfuerzo continuo.
Perseverancia y Tenacidad.
Profilaxis.


Materias Base Técnica 3. El Final.
Transición del Medio Juego al final.
Cambio de Ritmo. El no apresurase.
Colocación de Piezas por esquemas. El Helicóptero colocador.
Cambios de Piezas.
Transformación de la ventaja.
Uso del Rey.
Colocación de Torres. La séptima horizontal.
Los Peones pasados, creación y uso.
Alerta  y conciencia del punto de no retorno.
Finales de Peones nivel avanzado.
Cálculo en el Final.
Finales de Torres nivel avanzado.
Finales de Alfil.
Finales de Caballo.
Finales de caballo versus alfil.
Finales de Piezas menores contra Torre.
Finales de Damas.
Relación del Final con la apertura y el medio juego.

Materias Base Técnica 4. La Apertura.

El Objetivo de la Apertura y el concepto de medio juego jugable.
Aperturas estudiadas por estructuras y Pryomes.
El terreno propio en aperturas.
Manejo de sorpresas.
Amenzas contestadas con desarrollo.
Adecuación al ritmo de la apertura.
Actitud y planes en Aperturas Abiertas.
Actitud y planes en Aperturas  Semi -Abiertas.
Actitud y planes en Aperturas Cerradas.
Actitud y planes en Aperturas Semi-cerradas.
Centralización
Orden de piezas en el desarrollo en la apertura.
Enroque Oportuno.

Esa media centena de materias abarcan el programa o curricula del curso “Altos Niveles de Ajedrez”

Primero quisiera apuntar lo siguiente sobre el desarrollo de las cualidades personales.
Se habla mucho de cómo el ajedrez puede ayudar en el desarrollo personal, pero hay que hablar también de cómo es importante para avanzar en ajedrez el desarrollo personal.
Uno de los aspectos más importantes, sino es que es el más importante, para el progreso en ajedrez es el cultivo de ciertas cualidades personales.
A través de mi experiencia, cada vez se me hacía más notoria la importancia de este cultivo tras haber compartido torneos tanto con personas que lograron avanzar mucho en ajedrez como con quienes se estancaron.
Los que progresan tienen ciertas cosas en común que yo creo son las que los han catapulteado en sus avances. Los que se estancaron también tienen ciertas cosas que los han llevado al auto sabotaje.
La literatura de ajedrez elaborada en Europa Occidental y América no es particularmente rica en tratar esos aspectos del desarrollo del ajedrecista, tal vez por asumir que las personas que leen y estudian libros de ajedrez ya tienen consigo cierto desarrollo de esas cualidades personales, o que las irán cultivando conforme practiquen ajedrez.
En lo que toca a la parte técnica del ajedrez, si tuviéramos que mencionar la clave, como una cosa sola, al reducir al máximo, tendríamos que decir:
Que todo el proceso de mejora del ajedrecista se reduce principalmente, de hecho, a su capacidad para desplegar las piezas de manera satisfactoria.
Saber encontrar el lugar adecuado para ellas, y a veces reconquistar en el tablero, crearlas casi,  esas casillas necesarias en las que pueden coordinarse al máximo, con total armonía. Todos nosotros, desde los principiantes s hasta los más grandes maestros, estudiamos a lo largo de nuestra vida el arte de disponer nuestras piezas de modo óptimo.
Sin embargo ,en ocasiones, en el mundo del ajedrez, surgen los Capablancas, los Carlos Torre, los Carlsen y los Karpovs,  los Tal,  esos magos del venerable juego a quienes este sentido intuitivo de lo que es la armonía parece venirles de nacimiento. Pero que nos señalan el camino como poder obtener con esfuerzo esos dones. Entre esos afortunados que se les dio de inicio esa facultad y luego la aumento al máximo, esta el GM Anatoli Kárpov.Por eso paso rápidamente de ser un talentoso joven a ser un súper gran maestro.
Su ejemplo puede guiarnos.

Karpov decía:
Me gusta que mis piezas se coordinen entre sí. También en los momentos críticos están en las casillas idóneas. Percibo muy bien si en una posición hay algo que no es correcto.”

Karpov también señala una clave fundamental: La Profilaxis, entender la intención del enemigo y pararla a tiempo.

Pero en el fondo, en la esencia del Ajedrez, se cuenta principalmente con otra clave un poco olvidada cuando debiera ser la primera, que es un elemento más bien negativo que es el responsable en una gran parte de su hechizo y de su atractivo  y, sobre todo , lo que lo convierte en reto desafiante, razón de su permanente vigencia como actividad humana de primera línea  y  que le da al ajedrez su enorme dificultad.
Este elemento es el error , que acompaña a la lucha ajedrecística como la sombra al cuerpo.
 Controlar el error, disminuirlo al máximo, es la otra clave fundamental del ajedrez.
Es como controlar nuestra debilidad humana, hacernos mejores, menos “erróneos”…
Error común es no escanear la posición bien y se nos pasen detalles. Hay que trabajar mucho en los hábitos del primer escaneo, en el que vemos superficialmente el PLUS, las Piezas Limitadas, Unidas y Sueltas.

Si por error se entiende todo concepto equivocado o juicio falso o toda acción desacertada o equivocada , según reza ei. Diccionario de la Lengua , nosotros podríamos añadir , refiriéndonos concretamente al Ajedrez , que nuestro juicio o nuestra acción pueden fallar por tantas causas que resulta imposible evitarlas. He aquí las principales:

1 ª,  Falta de entrenamiento de  aptitudes personales específicas
2ª, falta de información, es decir, de estudio (sin ello, no es posible evitar un error tras otro , por grandes aptitudes que se posean) ;
3ª Falta de metodología adecuada y, o, entrenamiento en utilizarla, dada  la extremada complejidad de la lucha ajedrecística , supera la capacidad humana si esta no está bien entrenada. ;
 4ª, La limitación del tiempo de reflexión en torneos importantes (son clásicos los errores cometidos en las proximidades del control de tiempo , aunque justo es reconocer que antes de que se usarán los relojes en las partidas , algunas de las cuales duraba hasta veinte horas ,  y en los torneos por correspondencia , también se cometían grandes faltas. (S de Sujetarse en STOPS)
 5ª, La emoción que mu chas veces embarga el ánimo del jugador y que le impide "ver claro" en determinados momentos de la lucha ; y, por último una serie de factores psicológicos , no siendo el menor el que pone en acción nuestro adversario con sus jugadas , para inducirnos al  error.
Aunque todas las jugadas tienen trascendencia, hay jugadas que son de un tipo irreversible, como avances de peones, cambios de piezas, que deben ser especialmente cuidadas.
Estas jugadas aparecen en situaciones especialmente propensas a error y que están presentes en lo que llamamos las posiciones críticas:
Tras una serie de jugadas forzadas, puede haber una situación, un detalle pasado por alto que cambia la evaluación y no se hizo un CAJAS adecuado con la visión de la posición consecuencia de la variante elegida.
Error en la colocación de una pieza, o colocación inferior a otra opción.
Errores en evaluar cambios.
Errores en avances de peones.
Oportunidades de activación de piezas.
Error en determinar la pieza propia peor colocada.
Desaprovechamiento de la oportunidad de crear segundas debilidades.
Crearse una segunda debilidad.
Errores en situaciones de triangulación o pérdida intencionada de turno.
Interpretación mala de las demandas de la posición.