La Escuela China de Ajedrez Chaoyue
se sitúa en Chengdu, China. Chengdú es la capital de la provincia
de Sichuan en el suroeste de China. Según datos de 2014, tiene14 millones de
habitantes. Una de las tres ciudades más populosas del occidente de China.
Tiene su metro, sistema de transporte colectivo de la ciudad que cuenta con dos
líneas y la ciudad tiene su propio aeropuerto internacional, en base a una
construcción de un aeródromo de la guerra chino japonesa de 1936. Un cuarto de
hotel como de tres estrellas cuesta 40 dólares diarios. En Chengdu hay un
centro de crianza de osos pandas gigantes,
En 2016 la ciudad fue sede de un torneo Grand Prix femenil de la FIDE
La escuela se llama Chaoyue, que
significa Trascender, y se dio ese nombre por los apellidos de sus dos
principales entrenadores, el GM
Li Chao y el GM Wang Yue.
Para comprender como trabajan
las clases en los entrenamientos, hay un relato de un MI residente en Gran
Bretaña, Yang-Fan Zhou, que como chino parlante participó en un verano en
un grupo de un mes de entrenamiento especial. Su grupo era de 15 jugadores de
entre 2100 y 2600 de rating y de edades de 13 a 23 años.
Describe
que las sesiones era de Lunes a Sábado y con horarios de las 9 am a 7 pm, con
un descanso para comer. Entrenamiento intenso y los participantes estaban
dedicados enteramente al ajedrez y no tenían que ir a la escuela o la
universidad. Los quince no asistieron a todas las sesiones, pues participaban
algunas veces en torneos y luego retornaban.
El
club usaba un sistema de puntos recompensa para los que ganaban en los torneos
de entrenamiento. Con esos puntos “compraban” perks que eran luego usados para
servicios especiales dentro del club. Por ejemplo, el ganador del torneo del
grupo “A” que se formaba con los 4 jugadores de más alto rating, recibía 200
perks, el último lugar del grupo D, recibía 20 perks, Los torneos de
entrenamiento eran por cuadrangulares. Si alguien se compartaba mal en clase, o
no ponía empeño, podía perder perks.
Los
perks podían ser usados según esta tabla:
Análisis
de aperturas, nivel 6 (al más alto
detallel) 240
Análisis
de aperturas, nivel 5 200
Análisis
de aperturas, nivel 4 160
Análisis
de aperturas, nivel 3 120
Análisis
de aperturas, nivel 2 80
Análisis
de aperturas, nivel 1 (una panorámica)
40
Revisar
una partida 4
Dos
partidas de entrenamiento contra training Li Chao 250
(Si se
lograba hacer 1.5 de 2, se ganaba el derecho a un segundo match, algo poco
común, pues Li Chao ha ganado torneos internacionales muy fuertes).
Muchos
jugadores ahorraban sus perks, según contaba Yang Fan Zhou para usarlos en los
análisis de aperturas y guardarlos en chessbase.
El GM
Gao Rui utilizó sus perks para jugar contra Li Chao, pero solo logró 0.5 de 2,
en el entrenamiento del verano de 2015, relata un testigo.
El GM
Bai Jhisi comenta que si en una sesión se contesta mal una pregunta, el GM Wang
Yeu era muy severo en sus comentarios. También relata que tras los torneos de
entrenamiento, que normalmente se juegan por la mañana, las partidas se revisan
por las tardes y los entrenadores son muy severos y duros en sus comentarios.
Decía Yang Fan Zhou, que los jugadores están más pendientes de lo que opinan
los entrenadores de sus jugadas que de los resultados de las partidas.
Se
fomenta mucho la cooperación entre los alumnos, pero también se les estimula
para que se esfuercen al máximo en las partidas de entrenamiento y en los análisis
de partidas.
En las
tareas de análisis de aperturas se trabaja con parejas, un jugador buscando
ideas generales y otro verificando análisis de variantes concretas y opiniones
de los motores de computadoras. Pero a los menores de 2500 o de 18 años los
ponen a trabajar solo con sus análisis y no les permiten usar motores de
computadoras hasta que tengan hábitos bien firmes en sus análisis personales.
Por lo
general el programa de sesiones es de una conferencia por la mañana, sobre
diversos tópicos que dictan los entrenadores, luego sesiones de análisis y
luego de estudio personal, que como describí se hace por parejas. Una vez o dos
máximo por semana se hacen torneos de entrenamiento con una hora de reflexión
por jugador, en grupos de cuatro jugadores. Lo más común es que entre torneo y
torneo haya una semana de distancia.
Hay
muchas sesiones en que los entrenadores muestran como trabajar con libros y
hacer planes personales de estudio y uso de agendas. Muchos de los textos que
se usan están en ruso o en inglés y a menudo los estudiantes batallan un poco
con las traducciones y requieren ayuda de compañeros más avanzados en esos
idiomas.
La
metodología parece ser muy similar a la soviética y rusa, aunque difiere en que
la preparación en aperturas es muy intensa con jugadores de más de 2400 de
rating, mientras que los rusos usan más el parámetro de edad que el de rating y
se trabaja más en aperturas solo con mayores de 18 años.
Todos
los cursos se dan en chino, y muy rara vez tienen participantes extranjeros y
cuando se ha dado ese caso, ha sido con jugadores de ascendencia china como el
citado MI Yang-Fan Zhou.
Muchas
notas de ese club han trascendido en archivos Chessbase llegados a la India
principalmente, por jugadores chinos que viajan a torneos de los campeonatos de
Asia de sub 20, por lo que se puede ver algunas selecciones de posiciones y
ejemplos que se usan para mostrar algunos temas y son muy similares a los que
se usan en Rusia, aunque se prioriza utilizar partidas de GMs de China para
fomentar el orgullo de la escuela de ajedrez de su país.