26 ago 2019

PATRONES DE POSICIONES DE AJEDREZ, PROCEDIMIENTOS Y “PRYOMES”


Alexey Suetin, uno de los decanos de la escuela del ajedrez soviética, dijo que dominar priyomes era una clave del éxito.
Cada aspirante a maestro debe coleccionar su propia "Reserva personal" de priyomes, y apunta Suetin, estudiarlos y cuando los mismos patrones aparezcan durante una partida, aplicar los priyomes.
Priyomes pueden ser muy generales, como apoderarse de una columna con una torre,. Pueden ser descrito en palabras, no solo con jugadas, como Vladimir Kramnik mostró durante su curso en un poblado francés muy cercano a Ginebra, Suiza.
Aunque muchos de los temas elementales de ajedrez se pueden enseñar como Pryomes, pues en todos los niveles hay patrones de posiciones a identificar, recomiendo abordar los pryomes solo cuando se hayan asimilado las bases orientadores elementales de acción de una partida de ajedrez, como son los algoritmos tácticos y la identificación de lo que son las ventajas y su diferencia entre permanentes y temporales; asi como se tengan las bases de los procesos de razonamiento de ajedrez, la administración del tiempo de reflexión y cierto desarrollo en las habilidades para calcular variantes y evaluar posiciones.
Los pryomes son una guía muy útil para identificar los rumbos en una posición, interpretar las demandas de la posición y elaborar planes para satisfacerlas.
Algunos autores expresan que hay un mínimo de 50 pryomes a estudiar, aunque el GM Soltis se limita a 25 en sus libros, y Nikitin menciona unos 70, y algunos articulistas, como los de New in Chess, describen más de 120 patrones y sus correspondientes pryomes, aunque algunos tan similares que pudieran agruparse en no más de 90 principales.
Por mi parte hice un paquete reducido de 40 pryomes, con otros 20 subpryomes y desarrolle algunos cursos con jugadores de Asia, que lo solicitaron específicamente. Le denomine método Geneva en recuerdo de una temporada especialmente grata que tuve en Ginebra, Suiza; y que incluí en el paquete de instructores que ofrecí sólo para agosto de 2019,
Si algún jugador que esté interesado en adquirir solo la parte del método Geneva, se lo puedo ofertar, pero si también planea dar clases de ajedrez, francamente recomiendo adquiera todo el paquete de instructor, Informes y muestras solicitarlas a chesscom@hotmail,com