Las “verdades” son
opiniones y la “realidad” es percepción. Entonces las respuestas que ofrezco
son opiniones, desde el punto de vista de mi percepción. Algunas son producto
de mi experiencia, de mis estudios y del continuo ejercicio de la prueba y
error. En resumen, mi conocimiento.
Muchos autores afirman
que “Todo
conocimiento está marcado por el contexto institucional y social en que es
producido”
Entre instructores una de
las preguntas mas frecuente es la siguiente:
“Tengo a cargo dar clases
a grupos completos, es decir, un lunes doy lecciones de ajedrez aun grupo de
niños de primer año, los martes a uno de segundo año y así, hasta llegar el
viernes en que se juntan el grupo de quinto año y el de sexto año, pues estos
son menos numerosos que los anteriores. Es el grupo completo, o sea no se
separan los que gustan del ajedrez de a los que no les agrada. En un grupo hay
mezclados niños que no saben jugar ajedrez y quieren aprender, niños que no
saben jugar y no desean aprender. En ese mismo grupo hay quienes juegan ajedrez
como principiantes y hay unos dos niños que juegan bien y están ávidos de
aprender más. ¿Cómo manejar a cada grupo, cuando un dia a la semana les doy dos
horas de ajedrez?”
RESPUESTA
La respuesta es el
trabajo por estaciones, un método muy común en las clases de educación física
tanto en México como en varios países. En Rusia se aplicó mucho al iniciar las
clases de ajedrez en el movimiento masivo de ajedrez de 1925, cuando en las
escuelas aún no se contaba con instructores suficientes especializados en
ajedrez.
Incluso en los cursos de
ajedrez a instructores que he impartido en Guatemala, Nuevo Laredo, Salamanca,
etc., es parte de mis temas favoritos el “Trabajo por Estaciones”.
En el curso en el club
Templo Azteca en Ciudad de México preparé amplio material sobre el tema y lo
expuse al grupo de instructores con material y ejercicios, y publique en mi
blog al respecto.
Consiste en dividir al
grupo en cuatro o cinco subgrupos y dividir la sesión de dos horas en partes
iguales para trabajar con cada subgrupo. Si son cuatro subgrupos por ejemplo,
cada media hora trabajo directamente con cada subgrupo, mientras que a los tres
restantes les pongo material de trabajo. Termino la media hora con un subgrupo
y paso a otro subgrupo y al que termine
le pongo tareas y asi sigo con cada uno de los cuatro subgrupos. La clave es
tener el material para dar tareas de hora y media a cada subgrupo, mientras llega
su momento para atenderlo especialmente media hora. El chiste es que todos
estén realizando tareas relevantes o estén trabajando directamente conmigo un
tema.