26 feb 2013

Antología y Cuaderno de trabajo basado en 400 libros de Ajedrez.




Al estudiar cualquier disciplina necesitamos un guía que nos diagnostique donde estamos y establezca donde podemos llegar en base a eso. Después nos indicaría que hay que hacer y cómo hacerlo, así como dar seguimiento a nuestro progreso, para luego hacer monitoreos y redireccionamientos.
En ese proceso hay que cuidarse del síndrome Pigmalión, en que la opinión que de las potencialidades del alumno tiene un entrenador puede influir positivamente o negativamente sobre el pupilo. Una forma de evitarlo es no dar prematuramente al estudiante los resultados del diagnóstico inicial, sino muy posteriormente al inicio de la labor y solo parcialmente. De esta manera las cosas tienen más posibilidades de ser objetivas, aunque la subjetividad no será vencida, y que bueno que así sea. Por ello es muy importante que el entrenador sea un optimista.
Pero ¿qué pasa si no contamos con un entrenador de planta para nuestra labor? En los países en que la demanda por entrenadores supera la oferta de ellos, se requieren crear guías generales de trabajo, consistentes en: herramientas para hacer autodiagnósticos, antologías y cuadernos de trabajo y luego herramientas para hacer monitoreos.
Con esa idea hice una recopilación de 400 libros, los pase a chessbase, hice tres antologías que comprendieran partes de unos 30 libros seleccionados de esos 400 en promedio por antología, y cuadernos con ejercicios y otros cuadernos con cuestionamientos para diagnósticos y monitoreos con el fin de ofrecerlos a organizadores de clubes o a jugadores individuales para que trabajen de manera casi autodidacta, si bien les abro la posibilidad de hacer de vez en cuando preguntas via email.
Dado que he tenido experiencias desagradables con envíos de DVD por correo, en que a veces he tenido que hacer 5 envíos del mismo material para que llegue al menos uno, aumentando mucho los costos, sobre todo para tres países: Colombia, Perú y Venezuela; he optado que los paquetes deben poderse envíar email, por ello en lugar de hacer las antologías en PDF las pase a chessbase y para no infringir mucho las reglas de derecho de autor, los 400 libros seleccionados son de autores consagrados, pero todos son de idiomas diferente al castellano y ser traducidos, extractados y un poco reordenados por mi, para que sea un producto más o menos nuevo, pero en que el estudiante sepa que el material es de los mejores autores y es simplemente adaptado y reconstruido en una antología (aunque en la bibliografía breve en PDF con manual de instrucciones igual de breve para pasar por email). De esa manera y en envíos de email, se puede dar un servicio expedito.
Para los Bucaneros especiales he elegido partes de las antologías tratando recetas para resolver problemáticas, como por ejemplo:
Planteamientos recomendados con blancas en aperturas abiertas.
Finales de Torres Básicos.
Combinaciones contra rey sin enrocar.
Finales de peones básicos.
Duelo en Medio juego de alfiles de diferente color.
Entonces en los Bucaneros especiales es necesario que traigan un archivo adjunto en Chessbase.
Interesados en Antologías y en Bucaneros especiales escribir a chesscom@hotmail.com
Recuerden que la única manera de suscribirse a los 3 primeros números de Bucaneros especiales es a través de una donación para Gleb, el pequeño hijo de immortal.
Entre los libros elegidos y traducidos hay muchos en ruso, como el notable de Rokhlin, “Pensamiento y Triunfo” prácticamente desconocido fuera de Rusia.