2 mar 2013

El ajedrez hace 50 años en su mayor desarrollo en la URSS.




El movimiento de ajedrez masivo en la URSS estaba en su apogeo en 1963, hace 50 años. El Club Central de la URSS en Moscú realizaba continuamente cursos para instructores que provenían de todos los puntos de la nación con la extensión más grande del mundo.
Reinaba en el trono mundial del ajedrez el GM Mikhail Moiseevich Botvinnik, el patriarca del ajedrez soviético y la URSS desde hacía poco más de 10 años ganaba la Olimpíada de Ajedrez en cada ocasión, contando ya desde Helsinki 1952 hasta Varna 1962.
Los sistemas de enseñanza se habían perfeccionado gracias a los trabajos del GM Peter Romanovsky, el MN Alexander Koblentz, el Profr. Yakov Neishtadt, el MN Maizelis, el MN Goloshnishev y el MI Ilia Kan que actualizaron los estudios de Modell, Rabinovich, Levenfish y Rokhlin.
Al principio la base eran los libros escritos por Capablanca, Lasker y Nimzovich, pero ya desde poco antes de la Segunda Guerra Mundial había varios autores soviéticos destacados como Botvinnik, Kotov, Yudovich y luego Averbach, Bronstein, Flohr, Suetin y Constantinopolsky.
El Club Central de la URSS cuya sede estaba en la capital, Moscú, ejercía su influencia en los diversos clubes de las repúblicas que formaban la URSS, destacando Leningrado (antes y ahora San Petersburgo), Kiev, Odessa, Minsk y Riga. Más de 4 millones de jugadores estaban afiliados a la Federación de Ajedrez de la URSS, cuyo comité central contaba con un staff profesional de más de 50 personas que coordinaban de forma directa o indirecta a más de 10000 instructores de ajedrez en más de 500 ciudades de la URSS.
La documentación de todos los programas que se desarrollaban entonces, con sus detalles de planeación, los diseños de manuales, de contenidos, etc., son de gran utilidad como modelo inspirador para organizar el ajedrez en cualquier país, región, ciudad o pequeña localidad. Esa experiencia desarrollada desde 1925 hasta 1992 debiera ser atesorada por cualquier organización que se precie de querer promover el ajedrez de manera seria.