4 mar 2013

El método en ajedrez del Perímetro Defensivo.




En la Guerra es muy importante crear un perimetro defensivo y en el ajedrez no podía ser menos.
El GM Tigran Vartanovich Petrosian era un experto en ello y dio algunos consejos que pudieran delinear su método:
1.Cuando este en posición inferior, ceder un poco de espacio o material a cambio de asegurar coordinación de piezas y establecer un alto a los avances del oponente. Esta cesión puede ser un sacrificio de calidad o un peón.
2. En el flanco donde se sufre el ataque, sobre todo si es el flanco donde está nuestro rey, debemos tratar de colocar nuestras piezas ahí. Concentrarlas y no solo defender el punto sensible, sino sobre defenderlo. Si dos piezas defienden el punto atacado por una pieza enemiga, las dos están libres, pueden usarse, sabiendo que está la otra para cubrir la defensa, pero si sólo hay una pieza defendiendo, esa pieza esta esclava, entonces para liberarla hay que poner otra más, y eso da flexibilidad a la defensa, pues al poner a otra, no tenemos dos piezas atadas, sino dos libres.
Suhin dice que hay que aumentar la densidad de las piezas. Si en el flanco bajo ataque que tiene 16 casillas, o sea un cuatro por cuatro, y tenemos seis piezas o peones, nuestro índice de densidad se mejora mucho con 8 piezas. Una densidad superior al 25% da a la posición solidez y se puede formar un perimetro defensivo y usar la idea de la sobreprotección para lograr la flexibilidad en la defensa.
(Extracto de Bucanero de Ajedrez Especial No. 1)