10 ago 2014

Segundo Boletin Ponte al Cien Y Ajedrez con partidas comentadas




Presentación o Editorial.
Con poco más de 40 partidas comentadas, produzco el segundo boletín y así habré cubierto las primeras siete rondas del magno evento.
La recepción ha sido variada, pues recibí poco más de 300 correos solicitando el boletín 1 y solo unos 30 respondiendo al cuestionario.
Pensé en poner una colección de fotos de los participantes obesos en la Olimpiada de Tromso, pero cuando llevaba unos 200, me di cuenta del posible linchamiento al que estaba exponiendo, además de la burla, pues también caigo fácil en la descripción de obesidad. Luego revise fotos de una Olimpíada de hace unos treinta años y se notaba la diferencia. Parece que hace 30 años había mucha hambre entre los ajedrecistas, pues los obesos eran una minoría.
Deseché tan desafortunada idea y mejor me puse a comentar las partidas de una manera un poco más amplia que las anteriores y revisando mas lo publicado en otros sitios de internet para no dejar pasar algún dato o idea para enriquecer los comentarios. Con un poco viejo, mucho prestado y un poco nuevo, hice esta boda de comentarios y los pongo a disposición de quienes quieran ver algo de las partidas, tratando de alguna manera señalar algunas cosas instructivas y acomodando más de una centena de partidas adicionales en los comentarios, gracias a un acervo de más de 6 millones de partidas en mis bases de datos.
Hago este esfuerzo con la esperanza de encontrar eco en algunas personas cooperativas que manden respuestas al cuestionario y pueda yo hacer un estudio de cómo se está abordando el problema del sobrepeso y la obesidad en diversas ciudades y países.
Agradezco profundamente el material que ya se me ha enviado, sobre todo de países hermanos como Perú, con más de 10 envíos contestados con cuestionario, Chile con 6 y España con 5. De México recibí unos seis, pero tengo esperanzas. También recibí más de 400 agradecimientos, lo que de verdad me emociona…
Pues aquí está un segundo intento.
Como amplié más los comentarios a las partidas, no pude hacer mucho material adicional que estas. No comento posiciones de los equipos ni fotos, porque de esto abunda el internet y deseché la galería de obesos, pues nadie debe juzgar o parecer que juzga a otros, máxime que yo me confieso en total sobrepeso, aunque si estoy haciendo esfuerzos, pero aun no significativos.
En otro boletín prepararé mas material didáctico para orientar a jugadores en el estudio, y trataré de hacer una crónica ya cerca del final de la Olimpíada sobre equipos y sus posiciones. Hubo muchas partidas interesantes entre las rondas 4, 5, 6 y 7, por lo que estuve bastante ocupado comentando las partidas, pero trataré luego que este boletín se parezca más a los Bucaneros de Ajedrez, que por más de 40 números hice con mucho material variado. Por lo pronto un saludo.
Y no se olviden, para cualquier asesoría sobre ajedrez, y para mandarme cuestionarios respondidos, escríbanme a chesscom@hotmail.com para así asegurar que reciban los boletines finales Ponte al Cien y Ajedrez sobre la Olimpíada en Noruega, pues se enviarán principalmente a los que contesten y a mis alumnos, los demás envíos son “aleatorios”.