19 oct 2017

El Gurú Evgueny U. Sveshnikov.




El GM Evgueny Sveshnikov es uno de los jugadores más creativos del circuito internacional sin pertenecer al mal llamado y cerrado grupo de “Elite”. Son conocidos sus argumentos sobre la mala organización del ajedrez de la Federación Rusa y sus denuncias de que los directivos actuales atacan a los jugadores profesionales. Sveshnikov ha sido teórico destacado, con varios títulos publicados en más de un idioma, así como numerosos artículos en revistas como “64”, incluso en Chess Life y en diversos sitios web, sobre todo en idioma ruso. También ha sido entrenador; incluso en 2003 estuvo entrenando al equipo de la lejana Indonesia. Sin duda es una personalidad de la máxima relevancia en el ambiente ajedrecístico. Aunque su principal fama como teórico la debe a su sistema con negras de la Defensa Siciliana (B33), no es menos importante su contribución en la Siciliana con blancas (B22) y en la variante del avance contra la Defensa Francesa.
Seguir las partidas de Sveshnikov es sumamente instructivo ya que continuamente busca mejoras, máxime que sus partidas son bien conocidas y lo es también su repertorio, altamente especializado, pero con poca variedad, lo que facilita que todos sus contrincantes vayan preparados contra las líneas que asiduamente sigue. Pero él se las arregla para ir un poco adelante que sus contrincantes, y así este veterano de más de 53 años de edad siempre parece mejor preparado que sus más jóvenes contrincantes y les reserva una sorpresa o dos.
En el archivo adjunto se hace un seguimiento de sus creaciones desde el año 2000 a la fecha y en particular de un final surgido de una línea de B22 que ha probado repetidamente y que tiene más complejidades de lo esperado. La línea surge tras 1.e4 c5 2.c3 Cf6 3.e5 Cd5 4.Cf3 Cc6 5.d4 cxd4 6.cxd4 d6 7.Cc3 dxe5 8.dxe5 Cxc3 9.Dxd8+ Cxd8 10.bxc3.

Aunque algunos teóricos como Rozentalis lo consideran confortable para el negro, no es fácil de manejar para el defensor. Existen varias maneras en que el negro trata de poner en acción sus piezas, en particular tiene que decidir como desarrollar su alfil de f8 y como poner en acción sus torres. El blanco también tiene que elegir entre varios esquemas. Me parece que es instructivo el estudio de una posición como esta que pareciera simple, pero es bastante complicada. Requiere ser manejada con cautela y con gran creatividad. Si se hace con descuido y no se prevé bien donde colocar cada pieza, puede el negro sucumbir repentinamente.  Como ejemplo,  Sveshnikov ha obtenido una rápida victoria contra un jugador muy fuerte como es Smetankin:

Sveshnikov,E - Smetankin,S [B22]

Minsk, 2002
1.e4 c5 2.c3 Cf6 3.e5 Cd5 4.Cf3 Cc6 5.d4 cxd4 6.cxd4 d6 7.Cc3 dxe5 8.dxe5 Cxc3 9.Dxd8+ Cxd8 Tras siete u ocho minutos de reflexión mi oponente eligió la línea sólida. 10.bxc3  La posición del diagrama. El final necesita jugarlo con precisión el negro. Sveshnikov ha utilizado esta línea contra jóvenes jugadores que están bien preparados en las aperturas pero que aún les falta experiencia en finales. 10...g6 No mala, pero 10...Ad7 es la más común 11.Cd4 f6? Tras este serio error, será díficil salvar la partida. [11...Ag7 12.f4 Ad7 es necesario. El blanco estaría en una encrucijada: 13.Aa3, 13.g3, o 13.Ae3] 12.exf6 exf6 13.Ac4! Ad6 14.0-0 a6 15.Ah6 b5 16.Ab3 Rd7 17.Ag7 Te8 18.Axf6 Ab7 19.Tfd1 Rc7? 20.Axd8+ se rinde el negro. 1-0
Dado lo interesante del final he realizado una recopilación completa. Tomando en cuenta que uno de los libros más recientes sobre 1.e4 c5 2.c3, el de Rozentalis, apenas si dedica tres ejemplos a la posición del diagrama, espero sea una buena aportación para los estudiosos de lo que debiera llamarse “Sistema Alapin-Sveshnikov” contra la Siciliana.
Sobre otras líneas jugadas por el GM Sveshnikov en los últimos cuatro años también he realizado una recopilación amplia, abarcando más de una centena de partidas citadas. Vaya todo como un homenaje al “Gurú” de las aperturas, el Gran Maestro Evgueny Ulrich Sveshnikov, uno de los grandes maestros más seguidos por la fanaticada.