16 oct 2017

KOBLENTZ Y MEDITACIONES ANTE EL ALTAR DEL CAMPEON MUNDIAL DE AJEDREZ MIKHAIL TAL.




La enseñanza problémica, o sea resolver cuestiones y problemas, (refiriéndose principalmente a posiciones extraídas de la práctica de torneos y no a las posiciones creadas artísticamente), es la manera probada más eficaz de estudiar y entrenar ajedrez. El gran entrenador Alexandr Koblentz decía:
“La solución de problemas me permitió a mí y luego a mis discípulos a desarrollar la visión ajedrecística en un tiempo mínimo.
Al ir resolviendo los problemas procuren analizar las jugadas mentalmente, sin mover las piezas. Al comenzar a hacerlo deben tener en cuenta un consejo práctico: traten de resolver cada uno de los problemas en la forma más concentrada y seria. El autoperfeccionamiento ofrecerá el efecto máximo y lograrán en el proceso de entrenamiento el mismo estado psicológico que si estuvieran librando una batalla. Ante cada movida hay que tomar conciencia de la responsabilidad frente a la operación asumida.”
Mas tarde agregaba:
Por supuesto, ustedes conocen los principios generales del juego posicional. Para un ajedrecista, ellos son puntos de orientación en la composición del plan, siempre que la posición no implique un carácter concreto y forzado.
Los principios posicionales no son axiomas inventados y dogmáticos, sino leyes establecidas y confirmadas por la práctica de muchos años.
Su correcta comprensión y aplicación nos permitirá aprovechar en forma completa la energía potencial de nuestras piezas.”
Revisando los ejemplares de 1966 de la Revista “Ajedrez” de Riga, Letonia; de la entonces URSS, revise la serie de artículos escritos por el GM Mikhail Tal titulados “Meditaciones Ante el Altar”, en donde el excampeón mundial analizaba su historial de sacrificios en partidas notables en lo que el llamaba el Altar de Caissa.
Sin duda, los libros escritos por Tal y Koblentz en coautoría fueron de lo mejor producido en la URSS. “El Camino del Éxito”y “Estudie Ajedrez con Tal”, son clásicos del más alto nivel. Pero muchos artículos de Tal fueron también realizados con una extensa cooperación de Koblentz, lo mismo que muchas conferencias que dio Koblentz en Riga y otras partes del mundo, contaron con la colaboración de su insigne discípulo.
La misma revista “Ajedrez” de Riga, que dirigía nominalmente Tal, era hecha siempre con el trabajo bien conjuntado de Koblentz, Gipslis y Zuravliev; por lo que su calidad superaba a menudo a las revistas producidas “para toda la URSS”. Aunque muchas revistas se publicaban localmente en las diversas repúblicas que entonces formaban la Unión Soviética; como eran las de Ucrania, la Federación Rusa, Bielorrusia, Armenia y Georgia; la única que recibía el permiso de exportación era la de Letonia, a pesar de provenir de una de las más pequeñas repúblicas de la enorme Unión Soviética.
El material publicado en esa revista poco ha trascendido al occidente, por eso es una fuente valiosa respecto a métodos de entrenamiento, aunque en compensación los libros de Koblentz y Tal se publicaron en diversos idiomas y son muy conocidos en alemán, castellano y en inglés.
La serie “Meditaciones Ante el Altar” fue publicada completa en castellano en la revista “Jaque Mate” editada en Cuba, así como en inglés en varias revistas de los Estados Unidos e Inglaterra, pero ya hace más de cinco décadas, por lo que en Bucanero de Ajedrez intentaré irla publicando con algunas actualizaciones, utilizando suplementos con la práctica magistral actual.
(Extracto de Bucanero de Ajedrez Septiembre de 2017).