1 ene 2018

PANORAMICA DE ESCUELAS DE AJEDREZ. LA ESCUELA DE LA INDIA.




Los éxitos de tres décadas del GM Anand han sido fundamentales para que gobierno y sociedad de la India dieran un apoyo constante y fuerte a la práctica organizada en este país.
Pero la labor de algunos personajes en utilizar adecuadamente esos apoyos han sido también pilares de los logros en las dos vertientes, la masiva y de la calidad.

Me llamó mucho la atención el plan de 15 puntos que publicó en junio de 2017 Bharat Singh Chauhan , secretario general de la AICF (Federación de Ajedrez de Toda la India, por sus siglas en ingles).
Los aspectos básicos los resumía en cuatro:
a) Ajedrez en Escuelas
b) Árbitros
c) Eventos
d) Entrenadores
Recalcando que el uso de presupuestos gubernamentales y privados, así como los del apoyo de las comisiones respectivas de la FIDE en la India serían sometidos a un cuidadoso escrutinio y constantes auditorias a las diversas entidades que forman parte de la AICF.
Un énfasis en facilitar los registros de los jugadores en toda la India, a través de aplicaciones computacionales para tener números reales a cada momento y dar seguimiento cabal a los resultados de la promoción del ajedrez en la sociedad fue colocado por Bharat Singh Chauhan como punto número de sus quince puntos,
Su punto dos era el trabajo en Social Media – Twitter, Facebook, Instagram, pues consideraba que había un retraso en su uso, deseando aprovechar el enorme potencial que había en la tarea de penetrar profundamente en la sociedad de la india, tanto para lograr apoyos como para dar voz a las demandas y sugerencias de los miembros de la AICF.
Los puntos 3 y 4 se refieren al sitio web de la AICF,mejorando la comunicación y evitar la opacidad en las acciones y toma de decisiones de la dirigencia de la AICF en todos los niveles, desde asociaciones a clubes de todas las localidades.
Comunicación y sinergias están visibles en todo este plan de quince puntos.

Fomentar la formación de cuadros, sobre todo en entrenadores y árbitros, de manera abierta y que evitasen la creación de mafias y grupos que monopolizaran estos aspectos básicos de desarrollo, con cuidado de la manera de realizar eventos, pues estos debían cuidar la igualdad y la equidad, que parecen lo mismo, pero no es igual.
En lo que respecta a las escuelas de ajedrez en la India, los últimos treinta años han evolucionado de una manera espectacular.
Antes del GM Anand y su papel en el posicionamiento del ajedrez en la sociedad de la India, fenómeno parecido al que causó el surgimiento del GM Fischer para que los medios de comunicación pusieran sus ojos en el ajedrez de todo el mundo, poco apoyo daba el gobierno de la India y las empresas; por lo que allá por 1980 el nivel general de su ajedrez, a pesar de su enorme población y gran tradición, no era superior al de muchos países iberoamericanos y solo algunos nombres le daban visibilidad en el ajedrez internacional. Pero tras el GM Anand y sus éxitos, el ajedrez de  la India dio un gran salto tanto en masividad como en calidad. Los mismos entrenadores que trabajaron en la preparación de Anand, como el GM Ubilava, brindaron seminarios y surgieron poco a poco grandes entrenadores locales que ya para el siglo XXI eran un pie veterano de grandes alturas. Una decena de grandes maestros que a la vez se preparaban más como entrenadores que como jugadores crearon lo que hoy se puede decir es una de las cinco escuelas nacionales más importantes del mundo, con un futuro potencial enorme.

Una cincuentena de grandes maestros de edad mediana y juvenil ha surgido y cada mes uno puede leer de jóvenes que entre los 13 años de edad y los 19 años que hacen normas de grandes maestros internacionales, así como los números de los miembros de la AICF apuntan a acercarse a cifras de millones.
En un circulo virtuoso que une calidad con masividad, con eventos bien cuidados y una adecuada mercadotecnia del ajedrez en que se han aprovechado bien las bondades del internet y sobre todo, gracias a la comunicación, se han evitado opacidades que pudieran alejar a potenciales patrocinios y han logrado la unidad de los ajedrecistas de la India a nivel ni siquiera soñados en la mayoría de los países del mundo, el ajedrez avanza cada día en esos lares donde el ajedrez pudo haber tenido su cuna.
En lo que se refiere a metodologías, sigue en mucho la severidad y seriedad de los buenos tiempos de la Unión Soviética, pues el ajedrez es una actividad de buenas perspectivas para cualquier niño y joven de la India, en ambos géneros. Es una actividad que les brinda un futuro brillante y no uno de frustraciones y de injusticas que pueden desanimar a los talentosos y esforzados.
Indudablemente al GM Anand se le debe mucho de ello, pues aunque en sus inicios tuvo que luchar en una sociedad India que poco apoyo le daba y que lo obligó a residir principalmente en España para estar cerca de sus grandes mentores, como el mencionado GM Ubilava, su aportación en poner el nombre de la India a nivel mundial en ajedrez, ha posibilitado que sus compatriotas más jóvenes tengan un camino abierto y claro para alcanzar grandes alturas.
Pocos serán todos los reconocimientos que se le hagan a su gran papel, pues ha sido figura parteaguas en el ajedrez de la India.
Es innegable el papel de las anteriores generaciones de ajedrez de la India, como el del MI Manuel Aaron, única personalidad relevante de la India, así como la meteórica carrera del GM Sultan Khan, lo mismo que la de los muchos entrenadores de la URSS que a mediados del siglo XX cooperaron con su mensaje y enseñanzas en el ajedrez de la India, pero la influencia del GM Anand fue decisiva.
Ahora los métodos y enseñanzas de los grandes entrenadores de la India son cada vez más conocidos y son modelos a seguir por los jugadores de todo el mundo y aun así la AICF sigue fomentando que los grandes entrenadores de otros países, como el GM Konstantin Landa y el GM Aagard, aporten sus enseñanzas en seminarios por varias ciudades de la India.