31 ago 2010

El “Grande” del ajedrez, Miguel Najdorf como lo recuerda su hija Liliana.



Moshe, Mendel o Miguel Najdorf en el centenario de su nacimiento es recordado por muchos en todo el mundo. En Polonia se han hecho torneos en su homenaje, lo mismo que en Argentina. Su hija Liliana escribió una biografía que se ha pasado a Audiolibro que algunos maestros polacos convirtieron en una serie de videos con fotografías desconocidas del maestro, o al menos no tan conocidas fuera de Polonia. Aunque creo que es una producción hechiza pues no creo que haya sido realizada en coordinación con la autora Liliana Najdorf, la producción esta bien lograda aunque la que voz que hace el relato en polaco no es similar a la de la autora. La versión polaca es en polaco con subtitulos en español, y les he sugerido lo hagan al revés, con la versión en castellano con subtítulos en polaco, pero como es una producción “underground” no parecen dispuestos a hacer su producción más elaborada. Envié algunas fotos para que las incluyeran en una segunda versión, y en reciprocidad me enviaron su video en polaco sobre la vida de Savielly Griegorevich Tartakover, que me pareció magnífico y ahora también les estoy proponiendo la versión en castellano con algunos agregados como videos que conseguí en Paris de la familia que ahora es la dueña del hotel donde el maestro polaco vivió prácticamente toda su vida.
La versión en audio libro de la biografia de Najdorf con la voz de su hija, la autora, es un documento muy interesante pero no tan fácil de oír, mientras la versión polaca es mucho más dinámica, aunque examinando con cuidado, no fue transcrita toda la obra, pues en algunas partes la cortaron, sobre todo el capítulo de la muerte del maestro en Malaga, con todo el relato de cómo las hijas enfrentaron el hecho, que es conmovedor pero a ratos demasiado lento.
Ahora la música elegida como marco de las escenas de la Polonia en que Najdorf paso sus años juveniles, francamente es una delicia en la versión polaca, lo mismo que la música usada en la biografía de Tartakover.
Ambos videos seguramente serán muy apreciados por los interesados en la historia del ajedrez.