14 ago 2010

Mas sobre Don Carlos Manuel Agustin Marquez Sterling Loret de Mola


Manuel Márquez Sterling (nació como Carlos Manuel Agustin Márquez Sterling y Loret de Mola el 28 Agosto de 1872 en Lima, Peru – 9 de Diciembre de 1934, Washington, DC, USA) fue el 9no. Presidente de Cuba por unas pocas horas del 18 de enero de 1934
Abogado, fue primero embajador de Cuba en México (trato de salvar a Madero en 1913 en su calidad de embajador ofreciéndole asilo) y luego Embajador en Estados Unidos, donde firmó el cese de la Enmienda Platt. Se casó con su prima, Mercedes Márquez Sterling y Ziburo.
Campeón de Ajedrez de México de 1895 a 1901, quedo en el 16 lugar en el Torneo Internacional de Paris de 1900 representando a México durante la Feria Mundial de ese año. El torneo lo ganó el Campeón Mundial Emanuel Lasker, pero Don Manuel fue el mejor iberoamericano colocado, superando al español, nacido en Cuba, Capitám Golmayo, campeón de España e hijo del Campeón de Cuba.
El Jefe de Estado actual de Cuba, Comandante Raúl Modesto Castro Ruz, mencionó durante una inauguración de un evento de ajedrez con presencia latinoamericana, que en Don Manuel se hermanan mucho de la historia de México, Perú y Cuba por medio del ajedrez y los ejemplos de ajedrecistas literatos como, Pino Suárez. Marquez Sterling y Santos Chocano son una muestra de que los ajedrecistas destacan en diversas áreas de la cultura.