20 ago 2010

Howard Staunton.





Este año ajedrecísticamente es el año del bicentenario de Howard Staunton, considerado por muchos como el campeón mundial de ajedrez al que Morphy deseaba vencer para poder proclamarse como el mejor jugador de su época.
Me temo que Staunton es más famoso por negarse a jugar con Morphy y por el ajedrez que fue denominado con su nombre y es el líder de calidad entre los ajedreces, que por sus partidas, artículos o sus destacadas actividades fuera del ajedrez.
El torneo de Londres de 1851 debe ser considerado como el verdadero primer torneo internacional de ajedrez, pues los eventos realizados en España en el siglo XVI en que participase Ruy López de Segura más bien eran matches y mucho menos formales que lo que ahora consideramos torneo internacional.
Pero el de Londres si llena esos requisitos y además fue seguido como ejemplo y empezaron a surgir torneos internacionales uno tras otro, lo que no paso con los eventos auspiciados por Felipe II en el siglo XVI.
Howard Staunton fue el verdadero motor detrás de la organización del Torneo de Londres y debiera ser recordado por ello, con mayor reconocimiento que el que las nuevas generaciones le conceden.
Aunque muchos historiadores concuerdan que desde el punto de vista de cualquiera hubiera sido muy difícil que Staunton aceptase el reto de Morphy; el caso es que los jugadores de ajedrez que no profundizan en la historia de nuestro noble juego, tienen la superficial opinión de que Staunton no se atrevió a jugar con Morphy y que su rechazo afecto tanto al norteamericano que le hizo perder interés en el ajedrez y que todo eso contribuyo a su posterior “malestar” mental y finalmente a prematura edad falleció, amargado respecto al ajedrez.
Así Staunton, para la mayoría de los jugadores del mundo, excepto los británicos, mejor informados sobre el maestro por ser sus compatriotas, es un villano y se le niega el pedestal merecido.
Estudioso de la literatura, a Staunton se le debe en mucho lo que se conoce de Shakespeare, cuya vida y obras investigo durante muchos años. Muy poco, sin los trabajos de Staunton, podríamos conocer sobre el genio de Avon.
Staunton realizo una buena labor de divulgación sobre el ajedrez y como escritor realizo valiosas aportaciones a la teoría y conceptos de su tiempo.
En Inglaterra de alguna manera han celebrado el bicentenario de Staunton, pero a pesar de ser considerado como un virtual Campeón Mundial, poco, fuera de su país natal, se ha hecho en su honor y su recuerdo.