22 ago 2010

Novedades constantes en el ajedrez.



Plinio decía: “Est natura hominum novitatis avida” La naturaleza de los hombres es codiciosa de novedad. Pero tan novedad es lo nuevo, como lo ya olvidado. En la Olimpíada de La Habana en 1966, Fischer sorprendió a varios grandes maestros reviviendo a la olvidada entonces variante del cambio en la Ruy López, por lo que es común que la novedad sea, frecuentemente, revivir variantes olvidadas. En el Chess Base Magazine 137 se estudian variantes analizadas en el Handbuch de Bilguer de finales del siglo decimonónico.
Ahora que se digitalizan libros de todo tipo y se pasan a PDF, estuve examinando una colección de más de 300 libros de ajedrez anteriores al fin del siglo XIX, como son los libros de Staunton y de Ruy López, ambos jugadores protagonistas principales de los dos torneos internacionales de referencia histórica mas antigua, el de 1851 en Londres y los encuentros en el Escorial de la corte de Felipe II en los inicios de la segunda mitad del siglo XVI. Ambos autores de gran cultura, uno docto en la literatura inglesa y prácticamente rescatador del Shakespeare que es ahora propiedad universal y patrimonio de la humanidad y el otro que puso al alcance de lectores laicos, ajedrecistas, mucho de la enseñanza filosófica que sólo se podría hallar en el claustro universitario o entre las bibliotecas eclesiásticas. Se dice que Ruy López fue de los pocos autores españoles que lograron más de tres refrendos de diez años de cédula real, pues la mayoría de los que lograban el imprimatur real no conseguían más que los diez años habituales de permiso para imprimir y vender su obra.
Por curiosidad examiné algunas variantes presentadas en libros de Dufresne , de los primeros divulgados en Rusia, cuando Chigorin apenas movía las piezas, y las compare con un libro del GM Anatoly Lein, publicado en los años noventas del siglo XX, más de 120 años después y habría que decir: Nada nuevo bajo el sol. Por supuesto en un torneo de blitz probé una línea contra un reciente campeón nacional juvenil de más de 2300 de rating y me lleve un puntito a la manera antigua “made in Germany 1860 by Dufresne”.
Claro que mucho se ha avanzado en ajedrez, pues el conocimiento metodológico humano ha evolucionado, sobre todo con los razonamientos de Einstein y Max Planck, ya que la física cuántica se ha convertido en la filosofía moderna y ha influenciado toda disciplina humana. Mucho de lo dicho por Steinitz y Lasker ha quedado, como debe ser, sujeto a la constante discusión. No por nada el MI Alexandr Shashin, académico en Física, se ha atrevido a afirmar que Steinitz es totalmente obsoleto y que su concepto de plan debe pasar al Smithsoniano por ser ya pieza de museo. Si non e vero…