24 oct 2015

Experiencia de un intercambio de bibliotecas de ajedrez en ocasión del día mundial.




Con una de las más prestigiadas bibliotecas de Moscú, que honra al gran escritor Dostoyevsky, hice una donación de 4000 documentos en PDF, revistas mexicanas de ajedrez, boletines de torneos, libros mexicanos de ajedrez, etc., escaneados de la biblioteca de mi abuelo materno, el Dr. Francisco Raúl Vargas Basurto, General Médico Militar, historiador y quien fue presidente y secretario y uno de los fundadores de la Federación Mexicana de Ajedrez y organizador de los dos primeros torneos internacionales de Ajedrez, en que invitó a Alekhine, Kashdan, Fine, Steiner, Dake y otros, así como con su amigo el Coronel Araíza y con apoyo del Secretario de Guerra, General Joaquín Amaro, organizaron las giras de Carlos Torre, Capablanca y Alekhine, por toda la república mexicana.
Mi abuelo coleccionaba publicaciones mexicanas relacionadas al ajedrez y así tuve acceso a un acervo que digitalice y envié a Rusia. En reciprocidad, hoy recibí 32 gigas de publicaciones de ajedrez de la URSS y Rusia con material que no tenía, ya que mande una lista de los 32 000 documentos de ajedrez en ruso que poseía, así que gracias a la bibliotecaria  Natalia V. Semionova, que cuidadosamente seleccionó material que me enviarían para que no hubiese repetido nada, todo lo que hoy recibo es una novedad para mí.
Revistas y boletines de lugares tan lejos de Moscú como Alma Ata, copias de los boletines mimeografiados de la escuela de ajedrez de Cheliabinsk, etc. Como son 32 gigas en Dejavu, que ocupa menos espacio que el PDF, serán en PDF unos 110 gigas aproximados.
Esos intercambios en PDF deberíamos fomentarlos. Seguramente en Argentina, Perú, Colombia hay mucho material de ajedrez producido localmente y poco conocido. De Venezuela intercambie cosas notables, lo mismo de Chile y Ecuador. Invito a interesados a intercambiar.
Con la biblioteca más importante de Bakú, donde se realizará la próxima Olimpíada, también estoy concretando un intercambio gigantesco de libros de ajedrez digitalizados y documentos en español.
Busco intercambios, Informes en chesscom@hotmail.com