23 oct 2015

Filmes y Videos de Ajedrez, ventajas y desventajas.




Durante el curso para instructores en la sesión de ayer, vimos una fracción del filme 61 Album, que habla del match de Gelfand vs Anand de 2012 en Moscú, sobre todo la parte en que se habla del fuerte trabajo que se hacía con los niños en el estudio y entrenamiento de ajedrez y las motivaciones y presiones que se aplicaba en ellos en el período soviético, lo que, además del plan CIERRA ( Conocimiento, Interiorización, Ejercicios, Registro, Revisión, Ajustes) y la metodología de enseñanza (problemica y en espiral), se conjugaba para el “Secreto de la Escuela Soviética de Ajedrez”. Comentamos los artículos del GM Serper y la cantidad de suicidios entre jugadores soviéticos por las presiones, como fue el caso del hijastro de Smyslov, Selimanov, que tras considerarse fracasado por solo ocupar el cuarto lugar en el Campeonato Mundial Juvenil de 1957, representando a la URSS, un evento que ganó el GM William Lombardy en Canadá, se quitó la vida y ensombreció terriblemente, pues Smyslov le tenía verdadero afecto, los días en que el gran Vassily ostentó el titulo de Campeón Mundial. Si el hijastro hubiese ganado el Mundial Juvenil, en un mismo hogar tendrían dos campeones mundiales, en cambio tuvieron un  funeral.

Dicen las memorias del GM Aivar Gipslis,  quien entrenó a varios jugadores en México en 1980, que de 1975 a 1985, hubo 322 ajedrecistas jóvenes que sufrieron tanto estrés por las presiones, que requirieron ser tratados en clínicas siquiátricas y recetados con tranquilizantes, etc; provocando fricciones entre entrenadores, siquiatras y sicólogos sobre la mejor manera de atenderlos y que provocó que saliera una disposición para tratar que padres y entrenadores manejaran con más cuidado la presión sobre los jugadores, sobre todo entre los 8 y los 14 años de edad, recomendando disminuir competencias para menores de 12 años.
De 1975 a 1985 cometieron suicidio 19 niños ajedrecistas, lo que se trató de ocultar a la prensa, pero que en la “glasnost” (transparencia, impulsada por Gorbachov al final de los 80s) se desclasificaron documentos, pero como se juntaba con los suicidios de más de un centenar de niños competidores en otros deportes, paso inadvertido y poco se menciona en la prensa del ajedrez. De hecho el GM Serper, ex soviético y ahora residente en los Estados Unidos  es de los pocos que mencionan esos hechos en Occidente. Incluso el GM Gena Sosonko apenas ha escrito al respecto, aunque en Rusia, el afamado autor E. Gik si ha escrito mucho al respecto, lo mismo que los sicólogos Malkin y Krogius.
El caso es que el filme 61 Album tiene escenas dramáticas de niños ajedrecistas y comentarios de los entrenadores sobre lo que se vivía en el ajedrez de la URSS y como se involucraban los padres, con el ejemplo principal del padre de Gelfand, Abraham Gelfand, que reunió 61 albumes de recuerdos de todo lo que se hizo con su hijo. 

Desgraciadamente el 99% de los videos y filmes relacionados con el ajedrez no son tan ilustrativos, tan interesantes o instructivos como el mencionado. Hay varios cientos de ellos que no logran cumplir el objetivo de ser didácticos y útiles para dar clases o enriquecer la experiencia del ajedrez en el aula. Algunos son simples apologías sobre las ventajas del ajedrez sin llegar al meollo del asunto que es que el ajedrez puede ser benefico, pero no por si mismo, sino como se utiliza y como se “interioriza”. En este término me gusta el uso de la palabra internaliza, o sea se hace parte de uno mismo, se mete en nuestro interior, esa es la acepción real y plena del CIERRA. Pero entre internalizar e interiorizar, algunos sicólogos opinan que lo que se quiere decir se expresa como “interiorizar”, pero no deja de atraer usar internaliza, aunque parezca neologismo. El chiste es que CIERRA, significa conocimento y lo de interiorizar es hacer hábitos de actitud y actuación de esos conocimientos y lograrlo con Ejercicios, Registro de todo lo que se hace (61 album), Revisar lo que se hizo y en base de eso Ajustar, lo que en español queda como acrónimo del algoritmo, como CIERRA. En ruso la palabra creada con los algoritmos significa algo como concretar un proyecto, aquí es como cerrar pinzas para el progreso, para lograr una capacidad, CIERRA. Así lo uso en mis cursos.
El caso es que tras hacer más de 50 videos, me queda dudas si este método audiovisual de enseñanza en ajedrez, disciplina que requiere actividad constante, ejercicio y participación, no funciona igual que en otras materias, ya que la “educación visual” no tiene igual efecto, pues en ajedrez, lo “visual” lo realizamos mentalmente.
En estos días todo parece ser visual, todo es ver con ojos, mientras que en ajedrez lo importante es ver con la mente, con la imaginación, no con la imagen. Puede ser por esto que videos y ajedrez en interfaz visual no sea lo mismo que el ajedrez en la imagen mental. Incluso hay quienes, como el MI Kopec, recomiendan usar la computadora pero pasar las jugadas a un ajedrez con tablero similar a los que se usan en torneos, o sea de plano no usar la visión mental, sino tocar y ver, ajedrez con los sentidos físicos. 

El caso es que proliferan filmes y videos de ajedrez. Asi como hablo de tener medio centenar de miles de documentos de ajedrez en PDF, puedo decir que tengo una colección de videos y filmes de ajedrez de unos 600 ejemplares, pero ninguno me había llamado tanto la atención como 61 Album, que me ha hecho reflexionar sobre grandezas y peligros del ajedrez, que a los muy fanáticos nos ha enajenado totalmente. Nos ha desquiciado a muchos. Pero de músico, poeta, loco y ajedrez ducho, algunos tenemos mucho.