Continuación del punto 8. Táctica
El
entrenador debe checar el proceso una o dos veces a la semana. Todas las
posiciones que no se logren resolver deben ser omitidas en la cuenta de doce posiciones
diarias y sustituidas por otras. Deben anotarse las respuestas y al final del
día revisar con el libro las respuestas. Si están mal o incompletas se anotan
como fallas y se sacan estadísticas. En muchos clubes rusos y algunos
entrenadores de Cuba, Ucrania y México llevamos un expediente medio complejo
para medir el resultado de las tareas, sobre todo con jóvenes menores de 16
años con más de 2000 de Elo. Muchos de mis alumnos mayores de 30 años a los que
les doy clases via email prefieren que no les lleve ese monitoreo pues a veces
no pueden cumplir con regularidad la tarea. Hay muchos casos diversos, pero con
jóvenes “de selección” Lobach insiste en que hay que ser muy estricto en eso.
Afirma que meses
después de llevar esa recolección de medidas hay que decidir si dedicar dos horas en lugar de dos y
24 posiciones diarias. Pero eso en períodos entre torneos. Después de un torneo debe ser tomado un
descanso de un día o dos. . El diario resolver
combinaciones debe hacerse para un jugador de competencia una parte esencial
del régimen de cada día, tanto como
comer y dormir.
A mis
alumnos por email les envío centenas de posiciones en hojas pdf con diagramas,
para que los resuelvan en pantalla o impresos, así como formatos de agendas
para que registren sus respuestas. Curiosamente muchas de las posiciones que
selecciono las tomo de los cuadernos de Lobach que ha dividido bien que
posiciones son buenas para resolver de acuerdo a los ratings de cada quien.
9. Planes Típicos de medio juego y
pryomes estratégicos.
Un jugador
de nivel de maestro debe saber los planes típicos en su repertorio de aperturas
y los pryomes estratégicos que le permitirán orientarse en el medio
juego.
Relata
Lobach que en 1974 era un escolar en una pequeña ciudad, pero acogedora. Decía
que entonces no tenía entrenador particular, y su libro de texto era el de
V.Golenishchev, "El programa de entrenamiento para jóvenes jugadores de
Primera Categoría ", el cual dice
haberlo leído cinco veces y sabérselo al dedillo. Luego un jugador adulto le dio
un libro que lo marcó, el de Romanovsky de Medio Juego (una mitad, la de
combinaciones, se ha traducido al español, hay la edición completa de dos tomos,
con una parte de Combinaciones y otra de Planes, existe en inglés), Según Lobach, fue la parte de Planes lo que
más le impresionó. Tras de estudiarlo, logró muy buenos resultados en el
campeonato de adultos de su pequeña ciudad, aun siendo casí un niño.
Muchos grandes
maestros modernos, como comenta Lobach y muchos entrenadores rusos, se formaron
con ese libro de Romanovsky, afirmando que incluso les parecía mejor que el
libro de Zurich 1953 de Bronstein y Weinstein, así como Michailchisin dice que
el de Keres del Mundial de 1948 también es de lo mejor. Es un imprescindible el
de Romanovsky. Use muchos de sus ejemplos y me apoye en sus comentarios para mi
curso de “El Juego es Pensar”, cada partida con comentarios las pase del ruso
al español en formato chessbase y me es útil ese acervo para colaborarle a mis
alumnos. También recomienda Lobach los clásicos
como "Mi sistema" de Nimzovich, pero yo en particular prefiero “La
Práctica de Mi Sistema” del mismo autor, y algunos libros de Pachenko y Sakaev
sobre medio juego. Lobach recomienda los programas para cómputo de la
Enciclopedia del Medio Juego y otros de su academia de Moscu, recomiendan los
de Tereshkin de Pryomes, tanto en su versión de Software como en impreso. .Recomienda
Lobach trabajar al menos una hora diaria, los siete días de la semana para
juntar 7 horas a la semana, o dos horas un día si y un día no.
10. Tareas
independientes.
Considero que
el alumno debe trabajar diariamente, de manera independiente del entrenador,
entre las competiciones. Es suficiente ver al entrenador 1 o 2 veces en la semana
nada más, según los términos en que su trabajo con el alumno sea descargado por un programa de
tareas independientes diarias que se compruebe se cumpla.
Un ejemplo
de este tipo de programas lo presenta Lobach, pero es muy similar a los que la
mayoría de entrenadores soviéticos recomendaban y se reproduce en infinidad de
libros o manuales:
1.
30-60
minutos resolviendo combinaciones
2.
;Estudio de
Medio juego30-60 minutos;
3.
Finales, 30 minutos;
4.
El análisis
de partidas comentadas 30 minutos
5.
1-2 veces a
la semana partidas con «sparring» o
computadora.
Excepto el
punto 1, de la Táctica, las "Tácticas", el resto puede cambiar de
ubicaciones a su discreción respecto a días y tiempo. Es sin embargo, por
experiencia, que las tareas no deben exceder las 4 horas, porque pierden
eficacia. Lo óptimo, según Lobach son aproximadamente 3 horas. Y dice que si al
alumno le queda tiempo, lo dedique al ocio activo o salga a tomar aire fresco o
vaya a algún deportivo.
La actitud
para las tareas independientes del alumno debe ser muy seria y responsable. Si el
jugador lleva registro escrito de todo, es poco probable que se engañe a si
mismo y al entrenador. Es importante inculcarle que lo importante no son becas,
ni viajes, sino su propio desarrollo. Por eso es fundamental que cada vez
juegue torneos de más categoría, que no guste de participar en categorías bajas
aunque gane muchos premios en metálico. Hay que desestimularle el gusto al
turismo deportivo.
Es también muy importante, nos afirma, Lobach,
que la familia inmediata diariamente ayude
un poco en las tareas independientes. Puede apoyar por ejemplo, en la
verificación de la exactitud de las resoluciones de combinaciones, checando las
respuestas disponibles en los libros y así evitar se le filtre algún tip cuando
no las resuelva bien y pueda así volver a intentarlo.. Debe ser una persona
cerca la que cumpla el trabajo de la agenda diaria concretamente.
CONTINUARA con
punto 11)
Extracto de
Bucanero de Ajedrez, Selecciones 2017.