Spassky tuvo como primer
guía al Maestro Vladimir Griegorevich Zak, de origen ucraniano, pero residente
en Leningrado, hoy y antes de la Revolución, San Petersburgo, que dirigió sus
primeros pasos, pero al ver los rápidos avances de Boris Vasilievich, lo
canalizo desde los 15 años con el GM Alexandr Tolusch. Zak, de alguna manera
fue como tutor de Spassky no solo en los aspectos del ajedrez, si no que apoyó
a la familia de Spassky en los duros años de la posguerra de la Segunda Guerra
Mundial.
Tolusch era un jugador
agresivo y héroe de la guerra, era muy estricto en lo que toca a disciplina y
al joven Spassky le parecía demasiado severo y al GM Tolusch le impacientaba el
carácter rebelde de su pupilo y su asociación no duro mucho tiempo. Zak acercó
a Spassky otro entrenador más tranquilo y paternal, pero también de enorme
capacidad como el gran Tolusch, y este fue el GM Igor Bondarevsky. La
combinación de las enseñanzas del táctico y agresivo coronel Tolusch, con las
del metódico Bondarevsky crearon un estilo muy completo en Spassky, que
siguiendo el sistema soviético de disminuir deficiencias más que aumentar los
positivos, formaron un ajedrecista de
estilo universal, modelo que se consideró ideal en el sistema de enseñanza
formulado por Lasker, Torre, Capablanca, Romanovsky , Modell y Botvinnik.
La Escuela Leningradense,
competía con la moscovita, que se alimentaba de jugadores de toda la URSS,
desde Uzbekistan, Azerbaiyán, y los lugares lejanos que se trasladaron al ambiente
propicio metropolitano. En general los alumnos de Leningrado eran originarios
de la excapital de Todas las Rusias, más homogénea, pero que dio una serie de
grandes maestros de primera línea.
La escuela Ucraniana se
consideraba de nivel igual a las de Moscú y Leningrado, pero se desarrolló un
poco más tarde que las de Moscú y Leningrado porque después de la segunda
guerra mundial que tuvo como escenarios los territorios de la Ucrania
soviética, sus ciudades contaban con condiciones más difíciles y tardaron en
recuperarse del paso de las tropas nazis, que asolaron grandes zonas de
Ucrania.
El caso es que Spassky formó
un repertorio más variado que muchos maestros de su generación, así como un
poco más académico. Según estadísticas realizadas entre 1946 y 1966, los
jugadores de Leningrado tenían mayor nivel de estudios académicos que los de
Moscú, y además de tener por lo general como idioma natal el ruso, a diferencia de los de Moscú, en que muchos
de sus principales exponentes tenían idiomas natales de toda la URSS, como el mismísimo
campeón mundial Petrosian, armenio étnico, aunque nacido en Georgia, facilitó
que los textos que se producían internamente en Leningrado fuesen más uniformes
y divulgados que los que se utilizaban en Moscú de prensa nacional, para uso no
solo de los residentes de Moscú sino de todos los jugadores de la URSS.
En el occidente se conoció
más la literatura ajedrecística de Moscú, que la local de Leningrado, por lo
que los autores moscovitas son más conocidos que los de Leningrado. Los libros
de Zak, por ejemplo, son menos conocidos en traducciones, pues de una decena
que escribió , solo un par de ellos fueron traducidos a idiomas aparte del
ruso, mientras que los de autores que fueron publicados por las editoriales que
eran las fuentes de bibliografía de toda la URSS fueron más traducidos a
idiomas occidentales.
El caso es que la producción
ajedrecística de libros de Leningrado en su mayor parte es poco conocida fuera
de Rusia.
Decía un entrenador
residente de Moscú que autores como Averbach, Kotov, Yudovich, Estrin,
Boleslavsky, Bronstein, Suetin, Furman, que aunque provenían de diversas partes
de la URSS, pero residieron la mayor parte de su vida en Moscú, fueron más
conocidos que los libros de los leningradenses Zak, Taimanov, Modell o Iljin
Genevsky; siendo la excepción Botvinnik, pero que de Leningrado surgieron los
campeones mundiales y jugadores “mas rusos”, como Spassky, Botvinnik y
Korchnoi.
El libro reciente sobre
Spassky, en honor de sus 80 años de vida, tiene capítulos que demuestran las fórmulas
de Spassky, sobre todo sus pryomes. Se habla del pryome de Juego en el Centro,
con 6 pryomes, lucha con peones aislados, con tres pryomes, Bloqueo y
Restricción, con 8 pryomes, Puntos Fuertes, con 7 pryomes, Ataque en las
columnas g y h, con 5 pryomes, Defensa, con 8 pryomes.
Sobre Finales, el libro
muestra las especialidades de Spassky, los finales de Torres y los Finales de
Alfiles, así como los combinados de Torre y Alfil contra Torre y Alfil, así
como contra Torre y Caballo.
En combinaciones hay muchos
de ataque con sacrificio y el resto del tema de sacrificios para contra ataque
y defensa.
El juego con piezas mayores,
una especialidad de Alekhine, lo consideran un tema pendiente en el juego de
Spassky, así como los sacrificios de peón por iniciativa. Es curioso que cuando uno analiza las
monografías de jugadores hay temas que son ausentes en algunos jugadores, por
los que se puede suponer que tenían deficiencias en ellos, pues no hay muchas
creaciones en sus partidas selectas.
Según los autores de los
libros de Spassky, se observan pocas fallas en sus cálculos de variantes y muy
escasos ejemplos de descuidos de Spassky, pero también un gusto especial por
ciertas estructuras de peones definidas, muchos temas claros y fáciles de
identificar y pocas partidas caóticas y complicadas. Un jugador seguro y
generalmente “constructor”, y menos inclinado a la defensa y al contra ataque.
Desgraciadamente las nuevas generaciones conocen pocas partidas de Spassky ,
siendo para ellas su nombre más asociado con las derrotas ante Fischer, que con
un dominio de una década de ajedrez entre 1963 a 1973. Hay que apuntar que el
Campeonato Nacional mas fuerte de la historia de la URSS, el de 1973, lo ganó
con contundencia Spassky, a pesar del peso de su derrota de 1972 ante Fischer.