21 jun 2017

APROVECHAR A LOS MAESTROS, IMAGINENSE A HOU YIFAN COMENTANDO A CARLSEN EN MEXICO.





Para que se eleve el nivel general del ajedrez es imprescindible que los buenos entrenadores y grandes jugadores den conferencias y comentarios con acceso al público. En la foto, de un recorte de periódico ruso vemos al excampeón mundial Lasker comentando en un club de Moscú las partidas de Alekhine vs Euwe, de esa manera los ajedrecistas rusos de todos niveles accedían al mundo instructivo de un gran pensador del ajedrez.
¿Sería muy difícil que en clubes de diversas ciudades se juntasen con una computadora, una pantalla y vieran comentarios via online que se transmitieran desde la Ciudad de México, sea de la CONADE, el IPN, o la FENAMAC, para recibir instrucción? Se podría reforzar con envíos de material impreso via  email.
Cada vez son más fáciles las trasmisiones a distancia y el hacer publicaciones didácticas y que lleguen a todos lados, a costo rídiculo. Eso es mejor que ponerlos a comprar libros de quinientos pesos, cuando se requieren unos 25 para más o menos prepararse. Hay que socializar el conocimiento de ajedrez.  Pero solo falta organización.