El Diseño curricular es el
proceso mediante el cual se estructuran programas de formación profesional, con
el fin de dar respuesta adecuada a las necesidades de formación de las diferentes
poblaciones, según dictan los textos.
O sea, hay que determinar
cuáles son las necesidades de formación, y esto se hace definiendo un perfil de
lo que se entiende, en el caso del ajedrez, por un instructor, entrenador o
profesor de ajedrez de calidad.
Ya definido, se determina lo
que tiene que saber hacer, lo que necesita reunir de conocimientos y
experiencia, como debe actuar y como debe saber utilizar los recursos a su
disposición para dar un servicio de calidad.
Así se pueden estructurar
programas de capacitación, además de poder evaluar que sabe, que habilidades
tiene tanto al inicio de su capacitación, como para el final de ella, o para
determinar si ya tiene la calidad o que tan lejos está de ella.
El Programa Ponte Al Cien,
mide la capacidad física funcional de una persona para luego con esa evaluación
recomendar ejercicios y alimentos para mantener la salud, para alcanzarla y
para guiar como evitar la obesidad. Contempla seguimientos periódicos y
subsecuentes evaluaciones para poner al cien al individuo, y en la suma de los
individuos , lograr la superación de toda la población.
Ponte al Cien en Ajedrez es
similar, pero evaluando habilidades y capacidades mentales con una referencia
base de ajedrez para hacer todo medible. Por supuesto que la idea es evaluar el
estado como ajedrecista de una persona y
también puede hacerlo como instructor y entrenador o profesor de ajedrez.
En la Unión Soviética a lo
largo de 70 años se diseñaron todo tipo de evaluaciones de ajedrecistas,
instructores, organizadores y profesores, primero con el fin de prepararlos y
certificarlos para que fueran parte de un cuerpo docente enorme para laborar
por toda la URSS, y luego para ir mejorando la calidad de sus servicios.
Toda esa documentación y
decenas de exámenes de todo tipo, asi como parámetros y herramientas también se
uso y se adaptó en una veintena de países. Con ese acervo, Ponte al Cien en
Ajedrez como proyecto desarrolló sus propios sistemas de evaluación. Estos
fueron probados con más de 250 personas y con tres años de prueba para
verificar su certeza. Intercambiando información con entrenadores de diversos
países y expertos referentes con el tema, puedo asegurar que los exámenes de
evaluación son bastante confiables.
Aun son muy voluminosos,
pero aceptablemente laboriosos, pero se busca hacerlo más ligero sin que pierda
certeza y calidad. Pero como a tomado información de todos lados, dicen que un
enano sobre los hombros de gigante ve más que los gigantes, el Ponte al Cien
con ajedrez es de calidad al menos al parejo de sistemas de exámenes usados en
Rusia, Armenia y Ucrania para detección de talentos o certificación de personal
que da servicios en ajedrez.
Como la idea es que tengamos
mas referencias para poner a prueba su certeza, estoy por publicar una versión
pragmática del examen de instructor para que cualquiera pueda autoevaluarse y
determine donde está y que puede hacer para mejorar. Como la idea es que el
mayor número de personas se haga este auto examen, se cobrará muy poco por el
ejemplar y en algunos casos que se justifique será gratuito. Este examen
normalmente una Federación o una organización que lo brinde lo cobrará entre
1000 y 1200 pesos mexicanos y en algunos países los instructores lo cobran en
200 y300 dólares. Pero estamos en período de experimentación, por eso la
versión que propongo es muy económica. Se han probado versiones más simples
para ser usadas como exámenes de oposición en el Instituto Politécnico Nacional
recientemente y en el pasado para mas de 30 profesores en la UNAM y unos mas en
la UAM y en la SEP para certificar 250 conductores de programas de ajedrez,
pero cada año se fue perfeccionando. Si desea autoevaluarse, comuníquese a chesscom@hotmail.com y
exprese en que tipo de instructor, profesor o entrenador desea evaluarse. Mi
meta es evaluar al menos a 300 personas que brinden servicios de ajedrez, y
orientarlos para que se superen y luego realicen un segundo examen que den
prueba documental que los métodos recomendados son eficaces para superar al
personal y así mejoren los servicios que brinden los instructores y
organizadores de ajedrez.