20 jun 2017

PARA ESTUDIAR A LA MANERA QUINTO DEDO, PRIMERO CON LOS LIBROS.





Aprender a estudiar y entrenar con los libros es un paso básico y necesario para luego aprender y estudiar con los videos.
Muchos estudiantes leen un capítulo de un libro y luego lo vuelven a leer, pero estudios han comprobado que no hay ventaja en ello.
Esta claro que al leer un libro por primera vez  se extrae una cantidad importante de comprensión, pero al releerlo, lo hacemos sin verdadera atención, pues lo lee uno con la actitud de “ya se esto, ya conozco aquello”, y se ve muy superficialmente, no esta uno en estudio activo. La relectura es al ahí se va, crea una falsa ilusión de que uno asimilo el material muy bien, cuando la verdad hay muchos agujeros, auténticas lagunas de conocimiento.
No, la mejor manera, desde esa primera lectura es detenerse y hacerse preguntas, a cada jugada que leemos debemos cuestionarnos primero donde esta cada pieza, comprobar que tenemos en la mente fija la imagen, pues no tenemos las piezas y el tablero enfrente para estar comprobando, pues este seria un mal hábito y debemos esforzarnos en leer cada págiba del libro, cada jugada en la mente.
Luego debemos hacernos preguntas sobre cada concepto, cada posición cada jugada: ¿Por qué hicieron esto, cuál es la idea? ¿Cómo piensa seguir? En el caso de que solo sea texto y no jugadas, el significado de cada palabra y pensar en que ejemplo práctico, que partida o posición pondríamos nosotros como ejemplo. Leyendo los ejemplos seleccionados por el autor, cuestionarnos si todo esta claro. Pensar como haríamos un cuestionario para comprobar si un alumno nuestro lo había asimilado. En pocas palabras, ser muy crítico y trabajar con cada jugada, cada párrafo.
La regla es:  Recuperar la información es lo que produce un aprendizaje y memoria más robustos”
Es importante relacionar los conceptos o las jugadas con algo que ya conozcamos bien, para unirlos y hacer que se asimilen firmemente en nuestra experiencia. Unir lo nuevo con lo viejo que ya tenemos bien asimilado.
Luego de las preguntas, de los cuestionamientos, debemos anotar ideas en la agenda propia y luego graficar lo que aprendimos. Tablas, mapas mentales, infografías, hacerlo visual para repaso y para asimilar mejor al hacerlo con varios sentidos, lo mismo hay que leer y repetir en voz alta, para oírnos a nosotros mismos.
Haga sus acordeones, libretas, o como dicen en inglés flash cards. Hojas o planillas de partidas a resolver, apuntes de resúmenes.
Estudiar, luego cuestionarse, luego enlazar lo viejo con lo nuevo, y finalmente ficheros para recordar y para preguntarnos para repaso.
Administrar el tiempo, periodos de 20 minutos de entrenamiento, 5 de descanso, otros 20 de entrenamiento, otros cinco, otros 20, otros cinco y finalmente otros 20 y luego un descanso mas grande de 20 minutos. Luego 20 , y 5, 20 y 5, 20 y 5, 20 y 5, 20 y 5, 20 y 20 , a ese ritmo. No más de 3 horas.
Estudiar en espiral. Estudiar un tema, y después de un tiempo, el mismo tema pero con más profundidad, y así subiendo en espiral.