17 jun 2017

CURSOS DE AJEDREZ ON LINE MODELO MAGOS DE RIGA. (I)





En esa época en que hay cursos a distancia de todo tipo, con plataformas Skype, o de ICC, via email, etc; en que incluso un grado o posgrado universitario se puede adquirir sin salir de casa, en ajedrez proliferan de todos precios y estilos.
Durante años he dado clases via email, variando el estilo con la experiencia, así como Skype en un breve ensayo y aunque los de email han dado buenos resultados, pues los monitoreos me muestran que mejoran en su nivel de juego los que toman cursos de  jugadores y dan mejores clases y sienten su superación los que toman cursos de instructores, todos los días tengo solicitudes que piden clases on line y manifiestan que las prefieren a las email. He tenido que explicar muchas veces porque las on line no son tan efectivas y que no son tan efectivas las de ajedrez como las de materias universitarias, y que, además, tendrían que cobrarse mas caras, además argumenté que las conexiones fallan y se interrumpen. Con muchos alumnos puse a prueba un sistema para contestar preguntas específicas por Facebook, que a muchos agradó, pero las solicitudes de clases via on line siguen llegando.
Por eso hice la prueba con un método que Koblentz usaba en sus cursos de Riga con los candidatos a maestro, que era grupos grandes y que era diferente a cuando trabajaba con solo dos alumnos, por lo general ya con título de Gran Maestro Internacional. En mi blog ahondaré sobre ese sistema y también convocaré a cursos asi “On Line” a través de un boletín explicativo que diseminaré por email, explicando en que consiste y porque es mejor que los tipos de curso On line que proliferan ahí. Seguro que cuando el equipo de Kasparov vea la explicación, modificarán el que usan para las Masterclass, pues el que propongo es con “Quinto Dedo”, estén pendientes de los artículos explicativos.