El maestro Grigory Levenfish en 1925
publicó “El Primer Libro del Ajedrecista, el cuál posteriormente reapareció en
una forma revisada por el escritor con el título: “ El libro para el
Principiante en ajedrez en1957
En estos libros, una gran parte se
dedicaba a ejercicios, y al final de
algunos capítulos, algunas páginas fueron añadidas, presentando historias
interesantes de la historia del ajedrez, ejemplos de humor y ajedrez, etcétera.
Desde el principio de la bibliografía
soviética se daba importancia al estudio activo, haciendo que el lector
participase resolviendo posiciones y acostumbrándose a pensar. El lector se
enfrentaba a los diagramas, hacia sus análisis mentalmente y luego confrontaba
sus reflexiones con lo que apuntaba el autor.
Se daba al inicio un mínimo posible de
información y lo principal era actuar y preguntarse para contestarse a si mismo
y luego checar con las anotaciones del libro.
Pero el humor está presente con anécdotas
e historias para hacer más ameno el libro y acostumbrar a la lectura al
estudiante.
En la opinión del maestro Levenfish un
poco de diversión y alejarse un poco de los temas áridas técnicos, “…será de
beneficio para el lector”
El libro de 1957 tiene 21 capítulos y
360 páginas con una centena y media de ejercicios.
Siendo uno de los primeros libros
escritos por un soviético y dentro de una promoción especial, el de Levenfish
no solo estaba dedicado a los principiantes, sino además tenía un capitulo para
los profesores, el cuarto: “La metodología para instruir principiantes”.
Muchas cosas interesantes se expresan
ahí, en particular Levenfish apunta.
"A pesar de los detalles concretos
y específicos del ajedrez, su estudio debe ser llevado de conformidad con los
principios generalmente aceptados de la ciencia educativa."
Levenfish establece varias
características y cualidades que deben ser desarrolladas en un jugador novato:
1).- La visión del tablero- ver automáticamente todas las amenazas de una
jugada, tanto propia como la del adversario, y la percepción también fuerte de
todas las piezas y peones enganchados, en contacto.;
2).- La memoria;
3).- La habilidad de concentrar toda la atención en el
proceso de la lucha;
4).- Conocimientos de la geometría de tablero de ajedrez;
5).- Una impresión clara en la mente de la posición
después de las jugadas inmediatas futuras.
Para mejorar los conocimientos de
geometría del tablero de ajedrez, recomienda identificar el color de las
casillas sin mirar el tablero.
Se esperaba que al iniciarse en ajedrez
poco a poco vieran mentalmente las jugadas, por eso el trabajo con diagramas,
pero para atraer y facilitarle la tarea a los principiantes podían usar ajedrez
y tablero para leer sus primeros textos, pero luego de unos meses se esperaba
leyeran los libros mentalmente, sin usar tableros y piezas-
Para entrenar el dominar los contactos
entre piezas, el escritor recomienda solucionar posiciones tácticas de ajedrez
de dos jugadas para mates y combinaciones sencillas
"El mecanismo de contacto entre
piezas ha sido desarrollado extensamente y usado en muchas posiciones tácticas
y por tanto solucionar las posiciones es indudablemente útil en el desarrollo
de la visión del tablero."
Para
desarrollar la habilidad de reflejo de descubrir las amenazas de una jugada (luchar
contra las "Metidas de pata" o “blunders”), Levenfish recomienda que
los alumnos principiantes jueguen partidas entre ellos con piezas de ajedrez,
pero usar una regla del juego de damas, que hace obligatorio el capturar una pieza cuando se
puede. (Cuando están en contacto)
La velocidad
de juego puede ser gradualmente incrementada. Es también importante contraer el
hábito de anotar las partidas mientras se juegue, ya que mejora la
concentración de un jugador durante el juego.
Cada capítulo
es como de 15 páginas y contenía unos 20 ejemplos a razonar, a cuestionarse,
con comentarios del autor y luego unas 10 posiciones a resolver, con soluciones
al final del libro.
Prácticamente
con los diagramas de las posiciones es muy fácil visualizar las jugadas y
seguir los ejemplos. Hice una prueba con un principiante, traduciendo del ruso
un capítulo para él y lo pudo seguir con facilidad sin usar tablero y apenas
tenía un par de días de aprender el movimiento de las piezas. El Libro aunque
se llama de Principiante, si lleva bastante adelante a un novato, más o menos a
1250 a 1300 de rating, y tal vez más. Además da buenos fundamentos para un
posterior progreso y debió ser muy útil a los instructores de escolares o de
novatos en las casas de pioneros de la URSS.