6 nov 2017

AZERBAIYAN CAMPEON DE AJEDREZ DE EUROPA POR EQUIPOS Y LA ESCUELA SOVIETICA DE AJEDREZ DE BAKU.





El ajedrez de Azerbaiyán tiene gran tradición que se inicia con los grandes entrenadores Makogonov y Abramian. Este último: Suren Teodorovich Abramian fue el maestro del primer gran maestro internacional oficial de Azerbaiyán, el GM Vladimir Bagirov y de la famosa WGM Tatiana Zatulovskaya, varias veces campeona mundial por equipos y frecuente seleccionada de la URSS. También de esa escuela de Bakú salieron grandes maestros, que originarios de toda la URSS, recibieron apoyo y guía en Bakú, como el GM Leonid Stein y el GM Gufeld.
Suren T. Abramian falleció el 20 de noviembre de 1982 a los 72 años de edad.
Abramian, de origen armenio, es muy reconocido como pilar fundamental del ajedrez en el Cáucaso. De 1940 a 1970 manejó la principal escuela de ajedrez de Bakú. Era muy común en la época de la URSS que muchos jugadores azerís fueran de origen armenio, pues tras los genocidios de armenios en Turquía de principios del siglo XX, muchas familias se esparcieron por todo el Cáucaso soviético y por eso muchos de los grandes jugadores de Armenia, considerados como tales, como Petrosian, nacido en Tiflis, Kasparov, nacido en Bakú, son provenientes de diferentes repúblicas.

La actual escuela de ajedrez azerí y la actual escuela armenia, tienen sus raíces en Bakú y en Ereván, pero pudiera decirse que en todo lo que era la URSS.
El caso es que ahora Azerbaiyán presentó una escuadra impresionante en Creta y superó a la metropolitana Rusia.
Si comparamos los instructivos que se usan en las federaciones de Armenia y de Azerbaiyán, se ven tan comunes, tan parecidos, que realmente llama mucho la atención. Luego si se pone uno a examinar los nombres de los principales maestros referentes y se ven sus orígenes, el caso de Suren T. Abramian, fallecido diez años antes de la disolución de la URSS, nacido en Bakú  y viviendo toda su vida en su ciudad natal, pero reconocido como de gran influencia en Armenia, uno comprende lo parecidas que son las maneras en que se formaron los grandes maestros azerís con las que se formaron los grandes maestros armenios. Los PDF sacados de fotografías de archivos de esas escuelas, son en su mayoría en ruso y apenas uno nota si son de la escuela armenia, georgiana, azerí o de la lejana Uzbekistán.
Abramian fue el instructor del primer entrenador de Kasparov, Oleg Privorotsky, cuyas raíces no eran ni armenias, ni azerís, sino de lugares lejanos, de Kemerov, pero cuando tenía cuatro años su familia se mudó a Bakú. Privorotsky entrenó también al GM Elmar Magerramov. Después de trabajar en Bakú en su escuela de ajedrez desde 1968, en 2002 se fue a Volgogrado y ahora da clases en una escuela de Rusia.
El caso es que la escuadra de Azerbaiyán que no había podido superar a Armenia en las olimpíadas, ahora se lleva el prestigioso evento del Campeonato Europeo, derrotando en el encuentro individual a Rusia.