6 nov 2017

RESEÑA DE LIBROS: LAS MEMORIAS DE ZHUJOVITSKY, LOS SECRETOS DE UNA LONGEVIDAD AJEDRECISTICA.




RESEÑA DE LIBROS: LAS MEMORIAS DE ZHUJOVITSKY, LOS SECRETOS DE UNA LONGEVIDAD AJEDRECISTICA.
A pesar de que mi intención es reseñar libros que puedan ser fácilmente adquiridos por los lectores de hispanófonos, este del Maestro Internacional Zhujovitsky no pude resistir el escribir de él.
Zhujovitsky vivió un siglo, y jugó en competencias casi 80 años, así como fue instructor y entrenador por casi 70 años.
Samuel Markovich Zhujovitsky nació el 12 de diciembre de 1916 en Odessa, Ucrania,  y falleció el año pasado, en 2016 a punto de cumplir 100 años de edad. Aunque fue pilar de la escuela soviética ucraniana, también ayudó mucho al desarrollo del ajedrez en Uzbekistán, donde como
competir ganó el primer campeonato de ajedrez de esa república en 1957.  La mayor parte de su vida la vivió en San Petersburgo, o digamos Leningrado, pues más años le tocó a Zhujovitsky ser leningradense, que “peterburgues”. El caso es que su libro es de lo más interesante, jugando torneos internacionales a los 70 años de edad, y dirigiendo talleres de entrenamiento a los 90 años. Hacía bromas de que un sobrino de él estaba compitiendo en los +65 y que su sobrino bisnieto ya  no podía competir en sub 20, pero hasta 2015 le mandaba recomendaciones para ganar un torneo en Israel delante de varios maestros FIDE.
Zhujovitsky compitió en torneos con siete campeones mundiales, un verdadero record, y si uniéramos unas partidas en simultaneas con Lasker y un blitz con Carlsen, se enfrentó contra 9. Jugó en torneos contra Capablanca, Smyslov, Tal, Petrosian, Spassky, Karpov y Kramnik. Más de 30 grandes maestros recibieron clases o conferencias de él.
De su formato de agendas de entrenamiento tomé yo unos 15 formatos que los utilizo en mi agenda que envío a mis alumnos cuando inician los cursos.
Campeón por equipos de la URSS en 1967, participó en varias finales del Campeonato de la URSS, siendo notable su resultado en 1969, donde hizo dos puntos más de los necesarios para hacer una norma de GM, y eso fue a los 53 años de edad y cuando se dedicaba más a entrenar y enseñar ajedrez.
Publicó en versión mimeógrafo nada menos 214 cuadernos de notas e instrucciones para alumnos, de los que solo conozco 32, pero puedo decir que son muy instructivos y útiles para enseñar. Debo confesar que es aun materia pendiente conseguir más ejemplares y se quienes tienen muchos de esos cuadernos y no he tenido tiempo para negociar los pdfs, menos para traducir y “acomodar” los 32 que tengo, pero los que he visto son muy buenos.
Zhujovistky era especialmente insistente en sus talleres en analizar las partidas propias como medio sine qua non para progresar en el ajedrez y señala mucjas recomendaciones sobre ello y que espero reproducir pronto para los lectores hispanoparlantes.
El libro que reseño pronto andará en PDF y tal vez alguien publique extractos, por lo pronto yo estoy traduciendo algunas hojas y las pondré aquí en el blog y en Bucanero de Ajedrez.
El libro me pareció particularmente instructivo para entrenadores y decidí que al menos debiera escribir un poco sobre el.