24 nov 2017

EL AJEDRECISTA ESTUDIOSO NECESITA UNA GUIA PARA ORIENTARSE ENTRE TANTO MATERIAL DE AJEDREZ EN LA RED.




Cuando en la URSS se inició el programa masivo para promoción y capacitación de ajedrez, se hizo un diagnóstico profundo de la situación del ajedrez en las cientos de ciudades y comunidades de tan vasto territorio. Luego de ello, y de tener un perfil de lo que debía buscarse en el ciudadano y niño soviético que practicara ajedrez, se diseñaron manuales de procedimientos, de capacitación y para los alumnos. Se trataron de imprimir grandes tirajes de libros de ajedrez cuidadosamente diseñados para que un estudiante pudiera adquirir los conocimientos relevantes y desarrollara las habilidades a nivel suficiente para jugar ajedrez con calidad y de manera adecuada para que el ajedrez fuera benéfico para el desarrollo integral de su persona, ya que el ajedrez no sirve para nada si no se le práctica de una cierta manera que estimule la reflexión y la toma de decisiones como consecuencia de un proceso de razonamiento.
Los libros eran escasos y se tuvieron que hacer grandes esfuerzos económicos y de trabajo para que los ajedrecistas estudiosos contasen con el material adecuado, pues había mucha demanda y pocos recursos para satisfacerla.
Pero ahora en el siglo XXI hay muchas maneras de conseguir los textos publicados por los mejores entrenadores y jugadores de ajedrez del mundo.
Pero ahora el problema es que seleccionar de tan enorme material y ya seleccionado como estudiarlo.
Se requieren guías de estudio, pues sin este, puede uno tener acceso a miles de libros de ajedrez y aprovecharlos al mínimo.
Entre tanto libro, hay un ciento que son muy relevantes y básicos para el estudio activo de ajedrez, otros miles que solo sirven como referencia y muchos otros que pudiera uno pasársela bien sin guardarlos.
Pero los cien muy importantes, con unos 25 para cada nivel de juego, los podemos acopiar gratuitamente en la red, pero de nada servirán, o de muy poco, si no los estudiamos de manera adecuada.
Esa guía del estudioso es mi nueva propuesta, pues las guias de instructor se agotaron y las de entrenador necesito hacerle reparaciones urgentes, ya que salió con muchas erratas.
La guía del estudioso del ajedrez es una presentación modesta pero con material muy importante, y además con un DVD con mucho material en PDF y PGN, creo que es muy buen material y solo se distribuirá impreso. Pierda el amor a 30 dólares y unos 10 de envió, fuera de México y cuente con una guía que le sirva si tiene entre 1300 y 2300 de rating o quiere estudiar o entrenar con jugadores de ese nivel. Paquete ideal para clubes o grupos de estudiosos. Informes en chesscom@hotmail.com