9 sept 2012

Armenia con el triunfo, se confirmaron casi todos los pronósticos. ¡Gracias por participar!



Prácticamente todo sucedió como lo esperaba y los resultados de la undécima ronda fueron más o menos como los pronostique. Algunos jugadores de la América Nuestra tuvieron resultados notables como las peruanas WGM Cori y la FM Chumpitaz (que tuvo una performance 200 puntos arriba de su rating) y el GM Lernier Domínguez de Cuba, así como el GM Manuel León Hoyos. Muchos jugadores perdieron rating en buenas cantidades como Sarai Vazquez de México (30 puntos) y el GM Juan Carlos Gonzales. Perú y Venezuela obtuvieron mejor lugar que lo que se esperaba de acuerdo al rating, pero sin mucho avance, aunque en el femenino se dieron los mayores avances, como las mexicanas que tenían el lugar 60 del rating y lograron el 25 y aunque dos jugadoras perdieron mucho rating, el puntal del equipo, Alejandra García logro ganar 39 puntos de ELO.  También estuvieron bien las peruanas que lograron un lugar 14 lugares arriba de lo esperado. Decía yo ayer que después de la décima ronda todo parecía  más claro y se podían hacer algunos pronósticos. Veamos como salió la cosa.
Pensé que China empataría con Ucrania, perdió. Como dije  Armenia  venció  a Hungría y Rusia a Alemania. Dije que Estados Unidos se recuperaría venciendo por la mínima a Polonia y así resulto.
Acerté que   Armenia y Rusia quedarían con 19 puntos matches, con mejor desempate para los Armenios, y así, me falló en que creía  que China quedaría con 18, fue Ucrania y Estados Unidos si quedo con 17 igual que China. O sea solo fallé en los resultados de un match.
De los de la América Nuestra, pensé que Argentina debería empatar con Holanda, pero perdió. Estaban jugando bien los argentinos y mal los holandeses, pero dije  que no sería fácil, y así fue, perdieron. Dije que Cuba vencería por la mínima a Slovenia y acerté, También opinaba que era  de esperarse que Bulgaria venciera a Venezuela en duelo cerrado, y si gano Bulgaria, pero por score abultado. Esperaba que Brasil venciera  a Suecia, pero fue al revés, perdió Brasil. Dije que Perú tal vez empate con Latvia pero perdió pero por la mínima. En esos resultados, los de Argentina, Perú y Venezuela fui muy optimista y estaba entre mis deseos y la objetividad, así que fallé en los tres matches.  Dije que México debe ganarle a Irán y Paraguay masacrar a Argelia y más o menos acerté, pues ambos ganaron , pero por la mínima.
Dije qu los equipos de la América Nuestra quedarían: Con 15 puntos de matches, Argentina, Brasil y Cuba., sólo acerté en Cuba
Con 14 puntos match, Venezuela, pero solo logró 13, Argentina fue quien se quedo con 14
Con 13 puntos match, México, Paraguay y Perú. Perú se quedó en 12, pero  Brasil se quedó en 13.
Pensaba que con 12 puntos match, quedarían Bolivia, Colombia, Puerto Rico y República Dominicana y sólo falle en Colombia, que quedó con 11. Se unió al grupo de 12 Perú. Chile también logro 12.
Esperaba que con 11 puntos match, estaría Nicaragua, pero se quedó con 9, con 11 quedaron Guatemala y Costa Rica
Daba Con 10 puntos match,  a Costa Rica, Ecuador, Guatemala y El Salvador. Pero afortunadamente Costa Riva y Guatemala salieron mejor de lo esperado, aunque  Ecuador y El Salvador bajaron a 9.
Esperaba que quedase von 9 puntos match, Honduras, y acerté, pero se le unieron  Ecuador y El Salvador.
Dije que pronosticar  los lugares era más difícil, pero  que esperaba que los de 15 puntos entren a los 30 primeros y los de entre 14 y 13 puntos entre el lugar 30 al 45 y así fue.
Quedaron entonces entre los de la América Nuestra primero Cuba en lugar 11 (muy bueno, ya que por rating eran 15), mejoraron al final.
Luego Argentina en 21 (eran 29 en el rating, mejoraron).
Seguía Brasil en 39 (muy malo, pues por rating debieron ser el 24)y México en 43 (un poco mal, pues por rating debieron ser 38).
Dos mejoraron, dos salieron mal.
Paraguay muy bien en 49, cuando por el rating era 63. Pero ya abajo del 50 ningún resultado es encomiable aunque se supere el lugar que tenían en el rating. En un evento de 150 equipos, quedar abajo del 50 es ser comparsa y no protagonista.  Si había 11 rondas y 22 puntos match a ganar, hacer 50% o menos ya es malo, 13 puntos era aceptable, quizás 12, pero 11 ya no.
Aunque dicen que lo importante no es ganar sino competir, ya hay mucha diferencia entre competir y participar.
Perú, siendo el 71 de rating logró el lugar 55, 16 lugares de mejora, no estuvo mal, aunque no es trascendente, lo mismo Bolivia que era 80 mejoró 23 lugares para quedar en 57.
En el femenino, dije que creía que China era la favorita aunque hay muchas variables en que Rusia podría ganar. Y Rusia ganó
Pronostique que de los equipos de la América Nuestra, tendríamos a Cuba, Perú con 15 puntos match, pero se quedaron en 14, afirmé que esperaba  a Bolivia, Brasil, Colombia y México con 13 puntos match, pero México quedó con 14, superando el papel de sus contrapartes masculinos, a pesar de ser las número 60 en rating. Dije que Argentina y Venezuela  quedarían con 12, pero Argentina se derrumbó y quedó en 10, muy mal, pues quedaron  lugar 72 cuando eran el 29, les afectó el problema interno y así solo puedo decir ¡Gracias por participar!. Venezuela mejoró y quedó con 13, lugar 34 cuando tenían por rating el 53. ¡Gracias por competir! Esperaba que  El Salvador lograse 11 y Guatemala y Ecuador 10, y acerté, excepto por Ecuador que logró 12, pero malos pues quedaron lugar 48, cuando por rating eran el 32.
Quizás se debieran incrementar los eventos Panamericanos y no participar en las caras Olimpíadas, pero a los directivos de Nuestra América les interesa el papel que tienen en la política mundial, pues Jorge Vega Fernández , con la gran experiencia política que le dio el vivir y ser protagonista de la Revolución Cubana, donde convivió muy estrechamente con Fidel Castro, el Che y Camilo, además de que desde 1972 es funcionario importante de FIDE, o sean 40 años de experiencia, sabe que controla prácticamente 40 votos directamente y unos 25 más indirectos. En pocas palabras, el Presidente de la FIDE se reeligió gracias a Vega y a nadie más. Por eso muchos países van a participar aunque no puedan competir.
Pero así como durante la gestión de Vega Fernández al frente del ajedrez cubano dio un gran salto de calidad, es innegable que América ha progresado bastante. Vemos que Europa Occidental con equipos como Suecia, Dinamarca , Noruega, etc., han quedado muy mal, siendo superados por muchos de América. Si comparamos con las Olimpíadas entre 1964 y 1988 en que los europeos controlaban FIDE, los equipos de América solo participaban y lograban sobre el 50% de los puntos,  y solo 3 o 4 los rebasaban, y ahora a los europeos occidentales los vimos participar sin competir. Asia ha dado un gran avance y todo el llamado “Tercer Mundo”.
En política internacional Armenia, Azerbaiyan y la misma Ucrania, potencias del ajedrez, no pesan mucho, pesa mucho más Venezuela o Brasil. El que en ajedrez haya un status muy diferente de algunos países al que existe en la Organización de las Naciones Unidas es consecuencia de la trayectoria política en FIDE de los Campomanes y los Vegas, así como de los papeles ya secundarios de los que representan a países como Estados Unidos, Inglaterra o Suecia. Esos, comparados a Vega se ven como si comparásemos a un jugador de 1600 con uno de 2600.
Conocí a Ruth Haring en 1974, mucho antes que se casase con el GM Biyiasas de Canadá, hoy retirado, y me parece en política una hermanita de la Caridad comparándola con los 40 años de experiencia FIDE y 50 en política de Jorge Vega Fernández, por eso es que las posiciones de los países en FIDE no se comparan a las de la ONU. En FIDE hay un cambalache, como dice el tango.