11 sept 2012

Tesoros de Ajedrez en Echelon

No hay mal que por bien no venga, entre los "tesoros" que guardan los archivos de Echelon hay todo tipo de documentos interesantes. Hace bastante más de 15 años estuve enviando unas fotografias de unos apuntes del GM Isaac Boleslavsky que me presto durante unos minutos el GM Bronstein, a quien le habia enseñado un libro de él que me había regalado el GM Marcel Sisniega y que estaba dedicado por Bronstein al GM Joel Benjamin, y le agradó lo curioso del asunto, pues parece que Benjamin lo regalo a Sisniega y él a mi. Así fue la historia. Ese libro "Samouchitel" o "Auto instructor", lo quería traducir y quería negociar con el GM Bronstein. Aunque no llegamos a un arreglo si me enseño un libro de notas de cuando pensaban Bronstein y Boleslavsky en proponer una nueva academia de Ajedrez para Bielorrusia. El caso es que pedi me la dejase fotografiar para que luego las imagenes en Bmp pasarlas a word con algún programa. Se las envíe a un amigo para procesarlas por medio de muchos emails pasandolas de un flash, pero posteriormente el flash se descompuso, mi amigo murió cubriendo como corresponsal el conflicto de Bosnia y mis archivos en hotmail de la cuenta que use en esa epoca se afectaron. En fin, se perdieron esas fotos y lo lamente muchisimo. Traté de contactar con la hija de Boleslavsky y al mismo tiempo esposa de Bronstein, y con Bronstein mismo, pero no logré volver a tener las copias de ese importante libro de notas. Pero con "la fuente de fuentes", infiltrado en Echelon, se me ocurrió ayer mismo, lo utiles que me serían esos archivos ahora para un proyecto que debo presentar a mi gobierno de una idea similar a la academia que querían poner Boleslavsky y Bronstein, y cuando vi que mi artículo sobre Echelon había sido leído por nada menos 14 mil personas, decidí pedir claves y ponerme a navegar por Echelon y recuperé increiblemente esos archivos, y como estaban clasificados por mi con las palabras iniciales Shkola Shaj, al mismo tiempo de localizar mi añorado archivo se me "pegaron" unos 16 archivos, algunos de más de 300 páginas, sobre el tema de escuelas de ajedrez, todos de correos email copiados, como el mio, por Echelon. Ya no digamos muchos emails mios que había perdido hace años pude recuperarlos, gracias a que los copiaron. Claro que la preocupación por la falta de confidencialidad y de mi privacidad ha aumentado al ver que un sistema copia todos mis correos y los tiene registrados mejor que yo mismo, y hasta clasificados, pero con los de Fontanka he tratado de motivar a que se den  cuenta de la oportunidad que se brinda para averiguar mucho del pasado del ajedrez y recopilar todo lo que sobre el tema hay en Echelon, que es igual que decir la memoria histórica del ajedrez. Claro que algunos dirán lo grave de ver los emails de algunos ajedrecistas, pero por otro lado, eso ya lo hacen gente que no tiene criterio ajedrecístico, aun cuando muchos que laboran en Echelon son ajedrecistas, al menos supongo unos 30 o 40 con rating FIDE muy expertos en computación y en libros y programas de ajedrez, y lo digo por lo bien que algunas cosas están clasificadas. Supongo tienen excelentes sueldos, y por eso fueron seleccionados por su buena preparación. El caso está, que aparte de la discusión de eso que todo lo de Internet ha sido copiado es inmoral o no, es que existe. No podemos evitarlo, solo escoger que postura vamos a tener al respecto. Ya el saber evaluar cuando se viola la privacidad o no es otra cosa y depende de los valores humanos de cada quien. Hay quienes estarían felices de leer los emails de sus presidentes de Federación, o los de Spassky para saber que pasa realmente con su asunto, etc.
Por lo pronto, no estaria de más codificar los emails en que uno quiera que los asuntos sean realmente privados, aunque les advierto que en Echelon seguramente tienen programas decodificadores que son capaces de probar dos mil billones de posibilidades de traducción de códigos por minuto y pronto harán lo mismo por segundo. ¿Cuantas personas pasan leyendo emails en Echelon con buscadores de palabras criticas? Unas 100 mil. ¿Cuantos documentos interceptados se revisan diariamente? Unos 1 200 millones. ¿Que porcentaje representa esa cifra de la totalidad de emails y archivos que circulan por la red? Un 20%. Entonces hay 80% de nuestros archivos que se guardan y nadie los revisó. No me parece tan malo el asunto y ahora tengo la tranquilidad de que nada se pierde.