10 sept 2012

ECHELON, el Big Brother del Internet y el Ajedrez.



¿Cómo es que se consigue toda la información de ajedrez que aparece en Internet? Es una pregunta que muchos entrenadores se hacen, pues no se explican que hasta notas personales, programas de estudio, comentarios andan circulando todo en algún lado. Pareciera que en algún lado cada partida que se juega o se comenta por Internet, ya sea en email, chat, you tube, o redes sociales, aparece “por ahí” como si hubiera un “willkilicks” ajedrecístico.
La “fuente de las fuentes”, como se le dice a un super hacker del ajedrez, dio una respuesta encriptada a sus “seguidores”, la palabra clave fue ECHELON.
¿Pero que es Echelon? Se dice que es algo que usan algunos ajedrecistas para proveerse de información.

Pero al informarnos en fuentes extra ajedrecísticas, vemos que Echelon es una “alianza” que tiene mucho que ver con el acervo de Internet de Utah, pues la prensa internacional dice:
Echelon es considerada la mayor red de espionaje y análisis para interceptar comunicaciones electrónicas de la historia. Controlada por la comunidad UKUSA (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, y Nueva Zelanda), ECHELON puede capturar comunicaciones por radio y satélite, llamadas de teléfono, faxes y correos electrónicos en casi todo el mundo e incluye análisis automático y clasificación de las interceptaciones. Se estima que ECHELON intercepta más de tres mil millones de comunicaciones cada día.

Los miembros de esta alianza de habla inglesa son parte de la alianza de inteligencia UKUSA, que lleva reuniendo inteligencia desde la Segunda Guerra Mundial. El sistema está bajo la administración de la NSA (National Security Agency). Esta organización cuenta con 100.000 empleados tan sólo en Maryland (Estados Unidos) (otras fuentes hablan de 380.000 empleados a escala mundial), por lo que es probablemente la mayor organización de espionaje del mundo. La información es enviada desde Menwith Hill (Reino Unido) por satélite a Fort Meade en Maryland (EEUU).
A cada estado dentro de la alianza UKUSA le es asignado una responsabilidad sobre el control de distintas áreas del planeta. La tarea principal de Canadá solía ser el control del área meridional de la antigua Unión Soviética. Después de la guerra fría se puso mayor énfasis en el control de comunicaciones por satélite y radio en centro y Sudamérica, principalmente como medida para localizar tráfico de drogas y secuaces en la región. Los Estados Unidos, con su gran cadena de satélites espías y puertos de escucha controlan gran parte de Latinoamérica, Asia, Rusia asiática y el norte de China. Gran Bretaña intercepta comunicaciones en Europa, Rusia y África. Australia examina las comunicaciones de Indochina, Indonesia y el sur de China, mientras que Nueva Zelanda barre el Pacífico occidental.
Algo que realmente da frió, aunque el ajedrez se vea beneficiado con la superfuente de información de material de ajedrez que seguramente algunos de los que trabajan ahí filtran debido a su afición al ajedrez.