13 sept 2012

¿Cómo se desarrolló el Fenómeno de Las Polgar? Un nuevo Libro de Judith y “Aprendiendo” Segundo Libro.




En Estambul Judith jugaba por la selección de Hungria, Susan conducía su muy variado trabajo de relaciones públicas muy activamente, promocionando sus actividades en San Luis, Estados Unidos,  mientras que  Sofia se encontraba allí simplemente en calidad de invitado de honor. Con este fondo nostálgico tuvo lugar la presentación del nuevo libro autobiográfico de la GM Judith Polgar: “ Como  batí el record de Fischer ”.
El libro tiene muy buen material pues relata detalladamente su camino al éxito al ajedrez  de élite, muy a la manera del libro de Tal y Koblenz “Camino al Éxito” solo publicado en alemán.
Habla en el libro de cómo aprovechó la experiencia de sus hermanas mayores, aunque me pareció muy breve su exposición de cómo trabajo con la WG; Karakas, que me parece fue fundamental en sus inicios. Lo que si el libro está repleto de fotografías raras y de recuerdos únicos de la familia Polgar.
En lo que toca al tema, en el que describe como logró el título de GM a menor edad que Fischer, para mi debió de no detenerse en su logro, si no en lo posterior también.- La partida más reciente que incluye en su libro es de 1988, cuando su calidad de juego no tenía el de Fischer a la misma edad.   
Fischer no nada más ganó el título de GM a esa edad, sino ya había clasificado al Torneo de Candidatos, algo que Judith logro muchos años después.
El libro fue publicado en inglés nada más y parece más bien como cumplimiento de un contrato de compromiso. No se siente un libro de amor y tiene menos información que una colección que se puede formar únicamente de lo que se ha escrito sobre las Polgar en la revista New in Chess. Hay un libro de Tibor Karoly sobre Judith que ajedrecísticamente es más interesante, con muchas partidas de la laguna de 23 años que tiene el libro escrito por Judith. Tal vez lo escribió asi para sacar varios tomos si tiene éxito el libro “Piloto” y por ello se ancló en 1988.
El titulo es muy comercial, se esperaban buenas ventas en la Olimpíada de Estambul, pero la manera en que el organizador se fue sobre los bolsillos de los ajedrecistas no dejó nada para nadie. El libro costaba lo mismo que tres cafés en la sede la Olimpíada, pero pocos podían darse ese lujo. Sobre métodos de estudio, nada nuevo, en eso queda debajo del libro de Susan “Breaking Through” sobre sus experiencias. Dicen que en Hungría hay varios buenos sobre como realizaban sus entrenamientos, pero fueron de bajo tiraje y en húngaro. La serie de libros de Lazlo Polgar sobre Medio Juego, Finales y el inicial con más de 5000 posiciones en cada libro,  con ejercicios desde mates en uno, constituyen un material muy apreciado que coleccionan los entrenadores en formato Chessbase.
La primera entrenadora, GMF Eva Karakas, fue también maestra de muchos grandes maestros y de muchos más entrenadores de grandes maestros y sus métodos son más fáciles de detectar con las descripciones de sus principales alumnos, sobre todo de los de las mismas edades de las Polgar. Claro que a la velocidad en que las Polgar mejoraban, ya la misma Karakas les trató de canalizar a otros entrenadores y finalmente, con el mejoramiento económico de la familia pudieron integrar un equipo de entrenadores para las Polgar como el mejor que podía pagar en Hungría y Europa Central.
Por lo que han publicado su hermana Susan y Judith, le han dado más énfasis a lo comercial que a lo útil y por eso es apenas revelado algo de los verdaderos métodos de las Polgar. Pero creo que en libro 2 de la serie “Aprendiendo de los Entrenadores” pude reunir muy buen material informativo gracias a una buena investigación y contactos directos con los exalumnos de la GMF Eva Karakas, y a la vez quería difundir algo de la gran tarea que ella realizó por la instrucción del ajedrez en Hungría, que sumado a lo mucho que hizo como jugadora abrió grandes caminos a las jugadoras húngaras como Maria Ivanka y las mismas Polgar.