4 sept 2012

Cien años del nacimiento de John Cage, compositor y ajedrecista.




Nacido el 5 de septiembre de 1912 en Los Angeles, el Compositor estadounidense fue también poeta y ensayista, se le sitúa dentro de la corriente vanguardista norteamericana de la segunda mitad del siglo XX, influyente tanto en las tendencias experimentales contemporáneas de Estados Unidos como de Hispanoamérica.

En 1968, el compositor John Cage y el artista Marcel Duchamp jugaron ajedrez en un tablero intervenido electrónicamente para producir sonidos con el movimiento de las piezas. Eso se llamó “Reunión” y fue la última aparición pública del viejo dadá.
Esa música fue recordada en Chile en mayo de 2012.  La puesta en escena: una mesa con dos sillas y un tablero de ajedrez en el centro de la sala principal del museo, con diez altavoces independientes rodeando la sala, a cargo del ingeniero Marco Colasso. Además, una cámara cenital sobre el tablero, y su proyección en vivo, coordinado por Juan Ignacio Bello, quien también produciría un documento filmado del evento.
El  primer concierto de Reunión  fue celebrado en el Ryerson Theatre en Toronto, Canadá - empezó a las 8:30 de la noche del 5 de Marzo de 1968, y concluyó aproximadamente a la 1:00 de la mañana siguiente. Los intérpretes principales fueron John Cage, quien concibió (pero en realidad no "compuso") la obra; Marcel Duchamp y su esposa Alexina (Teeny); y los compositores David Behrman, Gordon Mumma, David Tudor. Si exceptuamos una breve aparición en escena al mes siguiente  con Merce Cunnningham y la Dance Company en Buffalo, NY, Marcel Duchamp hizo su última aparición pública -en el papel de maestro de ajedrez -en Reunión.
Este miércoles 5 de septiembre abre en el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico la exhibición Museum Circle de John Cage. 
La apertura coincide con la fecha del centenario del compositor estadounidense, quien visitara Puerto Rico  hace treinta años, en ocasión de la “Semana John Cage” organizada por el compositor Francis Schwartz y la Oficina de Actividades Culturales de la UPR, Río Piedras.
En esta celebración de su centenario habrá varios conciertos de la música de Cage, una exhibición de partituras y libros en la Biblioteca Lázaro del Recinto de Río Piedras, el Torneo John Cage de Ajedrez de Puerto Rico, así como charlas y actividades varias relacionadas con la obra de este imprescindible artista
En lo personal me impresionó Chessfilmnoise, cortometraje producido por Frank Scheffer y dirigido por John Cage.  A lo largo de 17 minutos, Cage juega una partida de ajedrez, en el Middelburg New Music Festival. Un plano cenital sobre el tablero es el eje para las variaciones sobre el tema principal que depara la combinatoria del I Ching, en este momento aplicado por vía informática. El filme tiene un indudable aspecto underground, con ecos de lo que fuera el cine de los años sesenta y setenta en Nueva York.
Ardiente observador de torneos en los Estados Unidos, Cage fue figura habitual en el ajedrez, falleciendo, tras una larga y fértil carrera artística, a los 80 años, en agosto de 1992.