8 feb 2014

Preguntas y respuestas del ajedrez por internet, sobre Carlsen, Capablanca FIDE, etc. Parte 4.




Foto de Capablanca dedicada a mi abuelo el Dr. Francisco Raúl Vargas.
Pregunta 17: ¿De que trata el sistema VICO?
Respuesta: Es muy amplio el tema y escribí sobre eso, pero básicamente son instrumentos para pensar en ajedrez y va desde una metodología basada en instrucciones fijas para resolver situaciones, tomar decisiones, así como de sicología de ajedrez, actitudes, control de stress, pensamiento positivo , disciplina. Tambien trata de aprender haciendo. Esta inspirado en lo que yo creo es la manera en que Capablanca encontraba sus jugadas, cosa que creo sigue Carlsen al pie de la letra. La siguiente pregunta tiene relación con esta.
Le puse VICO porque ponerle sistema Capablanca o Carlsen sonaba muy comercial, además de que tiene de todo, de Chuzakin, de Shashin y de Model, principalmente de este y de Makogonov, además de la escuela de Riga, a la que también pertenecía Model aunque luego paso a la actual San Petersburgo donde se derivo en la escuela de Zak y de Nesis (estoniano) y Kalifman con Shashin, todo mezclado. Recientemente recibi cosas de esa escuela de Leningrado o San Petersburgo y mucho nuevo de Capablanca (ver la siguiente pregunta) y me he metido a fondo en los métodos de Carlsen y Ulf Andersson.
Pregunta 18. ¿Por qué se liga tanto a Capablanca con Carlsen?
Respuesta: Se observan ciertas secuencias. Capablanca tomó muchas ideas de Harry Nelson Pillsbury, por quien se sintió muy impresionado cuando el norteamericano estuvo en La Habana y le prestaron mucho material sobre de él. Poco a poco y su convivencia en el Manhattan Chess Club, en los años anteriores a su match con Marshall y su triunfo en San Sebastian, le dieron cercanía con muchos maestros que eran seguidores de Pillsbury para finalmente desarrollar un sistema de métodos que uso Capablanca. Como Capablanca fue mucho más activo en  simultaneas que en torneos, Model hizo un estudio profundo de las miles de partidas que Capablanca jugó en exhibiciones y como la oposición no era tan fuerte como los grandes maestros en torneos, pudo ver más claro como Capablanca jugaba y de ahí sacó patrones de que hacía Capablanca para jugar tan bien con las condiciones limitadas de tiempo que tenía en tales simultaneas. Aprendió mucho de cómo Capablanca ganaba en posiciones simples y en ataques en Medio Juego, pues en las aperturas Capablanca jugaba simplemente a desarrollarse y lo fuerte aparecía en sus cambios de piezas en medio juego y transición al final. Model estaba obsesionado por como Capablanca nulificaba o cambiaba las piezas del contrario y siempre sacaba ventaja de esos cambios, Esa obsesión terminó por influir en alumnos y alumnos de sus alumnos, incluso el GM Gennady Nesis que fue de estos, termino escribiendo con otro obsesionado por lo mismo, el GM Razuvaev libros completos sobre el tema. De ahí de alguna manera se paso a Andersson y a Carlsen, que aunque no tanto basan su juego en los cambios, si sacaron mucho de Capablanca de cómo simplificar posiciones para llegar a finales favorables sin dar contrajuego. El GM Flohr también andaba influenciado por lo de Capablanca en los años formativos, son todos estos jugadores que ganan con muy pequeñas ventajas sin permitirse riesgos, aunque en Capablanca en simultaneas se ve un estilo mas parecido a Carlsen que Capablanca en torneos. Claro que por cada partida de torneo de Capablanca hay treinta en simultaneas por lo menos. Muchas de sus mejores partidas las jugó Capablanca en exhibiciones, pues estas le daban el 80% de sus ingresos. Hay verdaderas joyas de Capablanca en simultaneas. Podría decir que VICO es tratar de poner el método de Capablanca que en simultaneas interpreto Model, pero con muchos añadidos.
A partir de 1911, o sea a los 23 años de edad, Capablanca se vio muy afectado de salud por la alta presión que finalmente lo mató y que solo le daba respiro a través de su fogosidad con las mujeres, relajante que a la larga cobró precio. El caso es que su mala salud termino por reducir sus simultaneas y mucho de Capablanca no se dio. O cedió… El caso es que Carlsen parece en estilo al Capablanca de simultaneas y muchos entrenadores de San Peterburgo lo saben bien por enseñanzas de Model, Zak y otros. Tras ver decenas de partidas de Carlsen y mil de Capablanca en simultaneas como me recomendaron los del club de Fontanka desde hace años, me metí en eso, y decía Novotelnov que eran las partidas de exhibición de Capablanca como metáforas de VICO para entender ajedrez. Así nació la idea de buscar a Carlsen en Capablanca…
Pero hay que pasar por Ulf Andersson y algo también de Pillsbury en simultaneas y torneos, cosa que Torre Repetto en sus comentarios en American Chess Bulletin resalta. Curiosamente Herman Helms, editor de esa revista fue el padrino de ambos, de Torre y de Capablanca, eso los unió con Pillsbury. Model también era asiduo de ese American Chess Bulletin y estudio a Capablanca mucho de ahí. Cuando se estructuró la metodología soviética de Ajedrez juntó Model, Rabinovich y Romanovsky mucho de eso y así la raíz dio paso a la escuela soviética, pero metieron ideas del ajedrez de Riga, pues Model siempre mantuvo lazos con los intelectuales judíos de Riga y con Koblentz y Nimzovich, todos oriundos de allá como Model, salvó que este era por ideología comunista y prefirió salir de Riga y hacerse soviético 20 años antes que Koblentz quien hasta que Letonia fue ocupada por los soviéticos se unió al grupo estructurador,
Capablanca parece ser siempre el faro del ajedrez moderno.