30 nov 2012

Carlos Torre Repetto y sus enseñanzas en Azerbaiyán.



En los clubes de ajedrez en Baku se conocen las creaciones de Carlos Torre Repetto, Gran Maestro Internacional nacido en Mérida hace 108 años, ya que además de que en todos los manuales está la partida en que venció al excampeón mundial Lasker, su libro “Desarrollo de la Habilidad en Ajedrez” está en las bibliotecas de varios centros de ajedrez en tres versiones, la escrita original en ruso, la versión en inglés y las versiones en castellano realizadas en México y en Argentina.
El entrenador más importante del ajedrez en Bakú en tiempo de los soviéticos fue Vladimir Makogonov, admirador ferviente del maestro mexicano y por ello varios de los trabajos de Torre fueron conocidos desde los primeros tiempos de las escuelas de ajedrez en Azerbaiyán, incluso antes de la Segunda Guerra Mundial.
El Gran Maestro Radjabov, el líder joven del equipo azerí de ajedrez,  ha estado en varias ocasiones en México, aunque recuerda un incidente desagradable en que le robaron una computadora en un hotel en Patzcuaro, Michoacán. Le pareció que aunque lo trataron bien los responsables del hotel, la compensación que le dieron, aunque es la marcada de la ley, no era tan justa, aunque admite que los organizadores del ajedrez lo previnieron de aventurarse por ahí y caer en lugares de dudosa reputación. Otros grandes maestros azeríes han mostrado interés en participar en torneos en México, pero el calendario de actividades en Europa al inicio de 2013 estarán repletos de eventos y la mayoría están comprometidos.
Las transcripciones de tres conferencias que dio Carlos Torre en castellano en 1926 están siendo traducidas al ruso para que sean conocidas por ajedrecistas de todas las repúblicas que formaron parte de la Unión Soviética. Si bien me comentan que hay una versión en ucraniano del libro de Torre no la he podido ver y, hasta donde se no hay en otro idioma aparte de los europeos. La versión rusa del libro de Torre circula mucho, tanto en PDF como en work y me ha sido muy solicitada por ajedrecistas de varios clubes azeríes, lo mismo que se interesaron por las conferencias de 1926, que realmente a mi me parecen interesantes y muy instructivas.
El boletín de ajedrez de Zacatecas publicó una serie de artículos escritos por Carlos Torre sobre finales, pero aun no he realizado una versión en algún medio computacional, pero ese proyecto lo tengo en mente.
Bucanero ya está viajando por email, desde La Habana hasta Bakú, espero que muchos lo lean, aunque tengo muchos problemas con mis directorios, pero ya desde mi base en Ciudad de México se podrá arreglar en un par de días.