19 nov 2012

La importancia del ajedrez en el medio educativo está bien documentada.



Están bien consolidadas las argumentaciones sobre el papel importante que puede tener el ajedrez en el desarrollo de la sociedad.
Las gestiones de Psicólogos y Pedagogos son abundantes y en este día19 de noviembre, que por ser día del natalicio de Capablanca es declarado Día Mundial de ajedrez, se puede hacer un recuento de los numerosos trabajos con argumentaciones irrefutables que se han publicado y que  poco a poco se han ido permeando en diferentes niveles de decisión de las instituciones educativas y en muchos países se observa la decisión política de darle al ajedrez un lugar en las aulas.
Desde hace más de 70 años se publican trabajos y ensayos sobre ese tema y se pueden citar trabajos muy notables producidos en la academia occidental, que se suman, un poco retrasados, a los cientos que se publicaron en la esfera de los países socialistas en el siglo XX.
En particular me parece muy interesante la recopilación de cuatro conferencias que dio el GM David Norwood en el Colegio Gresham y cuyo libro se titulo “Chess and Education·” Las conferencias fueron impartidas en la primavera de 1992 y el libro es muy poco conocido, pero sumamente interesante. Cada conferencia se centraba sobre un tema: El tema de la primera conferencia  era “El ajedrez y la transferencia de habilidades”, la segunda conferencia fue “Ajedrez, Matemáticas y Computadoras”; la tercera conferencia tuvo como título: “Ajedrez y Proceso de Razonamiento”, mientras que finalmente la cuarta tuvo como tema: “Ajedrez y Desarrollo Educativo”. Citando desde Benjamin Franklin a José Stalin, Norwood fue estructurando una solida argumentación de las razones que hay para que el ajedrez se establezca solidamente en las aulas.
El Colegio Gresham, que fue el editor del libro y el auspiciador de las conferencias, fue establecido en Londres en 1597, y es uno de los de más tradición y prestigio en Inglaterra.
El libro ayudó en la fundamentación para consolidar la promoción del ajedrez en colegios británicos y ahora, a casi 20 años de ese trabajo, se puede observar que tanto en Escocia como en Inglaterra y Gales,  existe mucha promoción del ajedrez en las escuelas.
En otro trabajo de la vieja Inglaterra quisiera citar otro trabajo universitario, esta vez publicado por la Universidad de Oxford, denominado: “Does Chess Needs Intelligence? – A Study with Young Players”, escrito por un colectivo integrado por Merin Bilalic, Peter Mcleod y Fernand Gobet. El estudio arroja luces sobre la diferente manera de pensar de los maestros de ajedrez respecto a los aficionados comunes, caracterizando algunas cualidades específicas de los jugadores fuertes y como tal vez se podrían desarrollar o acelerar su desarrollo entre los jugadores juveniles. El estudio no arroja conclusiones definitivas y contundentes, sino mas bien esboza los estudios que hay que realizar para establecer conclusiones sólidas.
En los Estados Unidos también se publicaron trabajos importantes sobre el tema:
El  que fuese campeón mundial de ajedrez por correspondencia, Hans Berliner, destacado también en el campo de la ciencia de la informática, publicó un trabajo que se tituló “ Oral History of Hans Berliner” y fue publicado en Marzo de 2005 por el Museo de Historia de la Computación, y en base a grabaciones realizadas en Riviera Beach, Florida. Ahí Berliner relata como desde los once años se ocupo en el estudio del ajedrez y lo estimulante que fue para él, sobre todo en esa edad donde sentía que los estudios escolares no le exigían gran esfuerzo, si no que más bien, los sentía muy fáciles y poco estimulantes. El ajedrez le dio complemento a su formación y le planteaba un reto a su cerebro que la academia formal no le planteaba. La capacidad de Berliner le facilitó el avanzar hasta el posgrado universitario casi sin esfuerzo, por lo que sus mayores esfuerzos los hacia en el ajedrez, donde estuvo compitiendo en torneos durante todos sus años estudiantiles. Además de la computación, Berliner logró un grado en Psicología y estuvo desde su juventud trabajando en un sistema para jugar ajedrez de manera excelente y que finalmente presente en un libro llamado “El Sistema”, muy diferente por cierto al conocido libro “Mi sistema” de Aaron Nimzovich. Mientras trabajaba con la instalación de las primeras computadoras en la Marina de los Estados Unidos, formó parte del equipo Olímpico de Ajedrez de su país en 1952 y se convirtió en Maestro de la Federación de los Estados Unidos., siendo considerado uno de los diez mejores jugadores de su país entre 1950 y 1960. En 1959 ganó el campeonato mundial por correspondencia. Cuando viajo a Helsinki en 1952, a la Olimpíada, conoció a su esposa y se casó allá. En los años 60s desarrollo varios programas informáticos que jugaban ajedrez, siendo uno de los pioneros en el diseño de ellos. Pero sus estudios sobre psicología lo hicieron investigar sobre el desarrollo humano y el ajedrez, escribiendo diversos trabajos muy interesantes sobre el tema, culminando en su libro “El Sistema” De hecho su “Oral History” debería ser objeto de un análisis profundo, ya que ahí se fundamentan sólidamente algunos puntos de vista de lo importante que puede ser el ajedrez como entrenamiento de personas de capacidad mental arriba del promedio.
Un trabajo a nivel universitario referente es el publicado por la Universidad de Montreal, Canadá; en 2006 titulado: “From Chess to Catastrophe: Psycholgy, Politics and the Genesis of von Neumann´s Game Theory”,  por Robert Leonard.
En su texto se plantean temas como el ajedrez, la psicología y la ciencia de la lucha, con fuerte enlace entre el ajedrez y las matemáticas.
Por supuesto que la biografía del campeón mundial de ajedrez Emanuel Lasker, Doctor en matemáticas y conocido por sus aplicaciones de la psicología al ajedrez, tenía que ser abordada, pero los matemáticos húngaros son el centro del trabajo, como von Neumann y Peter Horvath y el Dr. Ferencs Nagy.
Siendo un trabajo realizado en el 60 aniversario de la primera publicación de la Teoría de los juegos de John von Neumann, curiosamente resalta los antecedentes húngaros de la teoría de John von Neumann y la importancia que los magiares dieron al ajedrez en sus trabajos pioneros. Desde el punto de vista académico argumenta la importancia de que el ajedrez se difunda en las aulas universitarias y lo útil que es como formador de hábitos de razonamiento entre los matemáticos y como ha sido utilizado así en las universidades húngaras.
En Iberoamérica se han escrito muchos trabajos sobre el tema, si bien la mayoría citando estudios norteamericanos, destacan entre esos trabajos los publicados en Venezuela, con algunos originales por el destacado intelectual venezolano Machado que promovió la creación del Ministerio de la Inteligencia. Colombia, con el docto jugador y MI Boris De Greiff presentó publicaciones sobre el tema en sus artículos de la revista Alfil Dama a principios de los años 70 del siglo XX, continuando luego en la Revista Internacional de Ajedrez.
El caso es que estos trabajos se unen a los ya cientos de argumentos científicos que demuestran que el ajedrez merece un lugar en las aulas.
En la serie de videos de psicología y ajedrez que recién termine, traté de plasmar algunas de las argumentaciones recabadas, para así también utilizar algunos de ellos como propaganda al ajedrez accesible y fácil de asimilar gracias a las posibilidades que brinda un medio tan flexible como accesible como es el video.