30 nov 2012

Los Mega proyectos culturales y los favores gubernamentales.



En todas las áreas, no nada más en el ajedrez, hay quejas de cómo se gasta el dinero y que lo que cuenta para algunas autoridades es el compadrazgo, la complicidad en eso de que de la obra sobra. Hay que ver esta cita del Periódico La Jornada, el Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 4
Con base en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el poeta y ensayista Mario Bojórquez denuncia por corrupción a diversos funcionarios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), encabezados por Consuelo Sáizar y Teresa Vicencio, respectivamente, quienes concluirán su gestión este viernes 30.
El caso se refiere a una convocatoria nacional del llamado Beneficio a proyectos de inversión, considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, que suma 291 millones de pesos para apoyar a creadores o grupos de creadores en las disciplinas de pintura, danza, obras literarias, música y distribución de películas cinematográficas nacionales.
El poeta se queja en entrevista de que varios proyectos de inversión seleccionados de entre más de 600 concursantes son de funcionarios públicos, ex funcionarios o familiares, amigos, socios o subalternos de funcionarios, lo cual está prohibido por la ley y sin embargo recibieron montos diversos hasta por 2 millones de pesos.
Hasta acá, La Jornada. La verdad es que debieran publicarse más los datos de los gastos de cada evento, pues uno al ver los dispendios de algunos eventos de ajedrez, dan ganas de decir que antes de que se vayan de sus puestos, aclaren como tiraron tanto dinero, pues con la decima parte de lo gastado, debiéramos ser ya una potencia mundial en ajedrez y no ocupar los treintas, cuarentas y cincuentas lugares habituales.
Pero de la obra sobra, y reparte y cobra. Buen Tiburón se moja pero salpica, se oía decir mucho en La Habana con las mega obras como la del Capitolio.